El Ministerio de Justicia de la Nación informó hoy que disolvió el Fondo de Asistencia directa a las Victimas. Esta decisión forma parte de un plan económico que ya disolvió 15 fondos fiduciarios. En tanto, el destinado a víctimas de Trata continúa hasta que se modifique el sistema actual.
Mediante el Decreto 1048/2024, se ordenó la disolución de diversos fondos fiduciarios, entre los cuales se encuentra el denominado "Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas". Según el comunicado oficial, “la disolución del instrumento no afecta la continuidad de los pagos de reparaciones económicas a víctimas de trata, en tanto el artículo 10 del mismo decreto prevé que las obligaciones de los fiduciarios de los Fondos alcanzados por esa medida siguen vigentes”.
De este modo, las obligaciones que están a cargo de "BICE Fideicomiso S.A.", en carácter de fiduciario del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, continúan, hasta tanto se concluya el proceso de transformación del fondo en una herramienta más ágil y directa. Durante este proceso, el fiduciario seguirá con sus tareas habituales, es decir, recibirá el dinero proveniente de las subastas de bienes decomisados, y de otras fuentes de ingresos determinadas por la ley; y, con esos fondos, se efectivizarán las reparaciones a víctimas de trata según corresponda.
Entre los fundamentos, indican que “estos cambios apuntan a eliminar la participación de intermediarios innecesarios en la gestión de reparaciones a víctimas de trata y que los fondos se destinen directamente a ellas. El compromiso de esta gestión con la asistencia a las víctimas de trata continúa vigente; pero lo haremos a través de herramientas eficientes y adecuadas”.