La Dirección General de Ingresos Provinciales, decidió extender el plazo de adhesión a la Ley de Régimen Especial de Regularización de Deuda en las Obligaciones Tributarias Provinciales, hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El director de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), contador Luis Aguilar, en contacto con Medios El Independiente explicó sobre la nueva moratoria por parte de la entidad en beneficio de los contribuyentes, “después de que operó el vencimiento el 29 de noviembre y por solicitud de los contribuyentes que en los últimos días se agolparon a la Dirección para regularizar sus deudas, solicitando prórroga para cumplir con sus obligaciones, el Gobernador con buen tino decidió prorrogarla por un mes más, hasta el 31 de diciembre. Tienen hasta ese día para regularizar las deudas, acercarse a la DGIP Casa Central como así también en el Centro Administrativo en las oficinas de Fiscalización, o en las delegaciones del interior de 8 a 13 horas personalmente. Sino pueden hacerlo mediante clave fiscal, adhiriendo de manera virtual, realizar el plan por nuestra página, por pago de débito automático y que se descuente de la cuenta bancaria”.
Asimismo explicó que la moratoria “sirve para poder regularizar deudas vencidas al 31 de agosto. Muchas veces las deudas, sobre todo las viejas, por el tema de intereses, es más alto que el capital. Esta moratoria permite la condonación de los intereses resarcitorios. En el caso que el contribuyente pagara de contado toda su deuda, se condonan el 100 por ciento de los intereses. Paga solo el capital. En el caso que acceda de 2 a 6 cuotas, los intereses se morigeran en un 90 por ciento. Y así de manera escalonada hasta 48 cuotas en el cual se condonan hasta el 40 por ciento d ellos intereses. Es una buena opción para poder regularizar estas deudas pagando menos y refinanciándolo en cuotas. En el caso que los contribuyentes no llegaran a acceder a la moratoria y continúen con deudas en periodo fiscal 2025, comenzaremos con toda la etapa de reclamo administrativo y judicial”.
Aguilar en la entrevista destacó sobre los contribuyentes que se encuentran al día y cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma, “cuando se sancionan las moratorias, se premian al incumplidor porque se le da la posibilidad de regularizar, acceder a un plan, y queda el cumplidor diciendo para qué cumplo si puedo hacer la moratoria. Esta moratoria lo que tiene es un mayor premio para los cumplidores. Los contribuyentes que hayan estado al día al 31 de agosto, para el periodo fiscal del 2025 van a tener un descuento adicional del 10 por ciento por estar al día de todos los años, más el 20 por ciento si pagan de contado o débito, se le suma un 15 por ciento al débito del 2025. Si una persona tiene un automotor y una casa y estaba al día, y todos los años paga de contado o lo pone en débito, va a tener en la suma total un descuento del 45 por ciento”.