El gobernador, Ricardo Quintela recibió los resultados de la primera etapa del Plan Maestro para el manejo del agua en la Provincia. El mandatario destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones entre ellas el CFI, para poder avanzar sobre el tema.
Luego de la reunión, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni expresó que “surgió la idea de tomar la experiencia de Israel en el manejo del agua y que se pueda elaborar a futuro un plan maestro que nos permita manejar con más precisión el recurso hídrico tan escaso en nuestra provincia”. En este sentido remarcó el gran consumo que hay en la provincia del subsuelo y el recupero que tienen las napas subterráneas es escaso.
“Somos la provincia con mayor carencia hídrica de la República Argentina, por lo tanto, tenemos que tomar definiciones sobre a dónde ese escaso recurso irá direccionado, sea al consumo humano, a la agricultura, a la ganadería” agregó.
Juan Andrés Pina, director de Proyectos de Mekorot (compañía nacional de agua de Israel) y encargado de brindar detalles del estudio, puso acento en los conocimientos técnicos y soluciones de avanzada que permiten al Estado de Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, en épocas de sequía.
En este sentido, Pina explicó que se puso en conocimiento al gobernador sobre la situación de los recursos hídricos en la provincia, cuáles son las próximas etapas, y los insumos necesarios para su ejecución que consiste en la participación de los distintos sectores del gobierno provincial para la elaboración de los escenarios futuros, la elección y la sistematización de las propuestas a implementar para mejorar la gestión del recurso hídrico en la provincia en los próximos años.
Asimismo, señaló: “En todo el mundo el mayor de consumidor de agua es la agricultura, y La Rioja no es la excepción. En líneas generales el 93 por ciento del agua que se consume en la provincia, ya sea superficial o subterránea, va a la agricultura, lo cual nos marca cuál es el sector que más agua demanda”. Por lo tanto mencionó que hay que evaluar el perfil de consumo de cada usuario del sector agrícola y determinar medidas distintas para cada caso.