El secretario de Gobierno del municipio Capital, Oscar Luna en diálogo con Radio Independiente realizó un balance del primer año y anticipó los ejes prioritarios de cara al 2025 que marca el intendente Armando Molina entre las contingencias y el plan de gestión.
El funcionario municipal describió la situación al inicio del mandato y que tras recibir la gestión se debió encarar un ordenamiento de la administración y del estado en el que se encontraba el municipio y la ciudad.
“Tenemos un concepto y una visión municipal de trabajo y se avanzó en diseñar un plan de prioridades que contempla las 10 contingencias cuyas prioritarias son las tres B como dice el intendente, de Bache, Bombita y Basura, que junto con ambiente son las principales. También tránsito, transporte, deporte, cultura, educación y turismo”. En el primer año se focalizó en esas prioridades de la competencia municipal y el objetivo es profundizar en las mismas. “Hicimos mucho, pero nos falta mucho”, reconoció.
Al describir los logros de la gestión, ponderó al recurso humano y a los trabajadores del municipio. En este sentido, indicó que el perfil humanístico que llevan adelante tanto el gobernador Ricardo Quintela como el intendente Armando Molina, “nos permitió valorizar a las personas que trabajan en el municipio, reconocerlos y hoy son esenciales en lo que estamos haciendo”.
Además, se refirió a la recuperación del servicio de recolección de residuos y la estatización del mismo que permitió optimizar recursos y avanzar en otros frentes.
Junto a esto, destacó el ordenamiento de los ingresos municipales y el crecimiento de la política tributaria y la contribución vecinal. “Eso nos permite encarar obras por administración” dijo y citó a modo de ejemplo que, gran parte de la obra de La Estación se realizó con recursos humanos municipales, lo cual permite avanzar de manera significativa en acciones.
No obstante, reconoció el complejo panorama para la provincia, lo adeudado por la Nación a La Rioja y consideró que “es la primera vez, desde la vuelta de la democracia que se da algo así de extrema gravedad institucional”.
Con miras al 2025, anticipó que “la prioridad que marca el intendente y la gestión es seguir con Bache, Bombita y Basura junto con Ambiente; terminar las intervenciones en las avenidas, intensificar la recuperación de arterias y calles troncales de los barrios de la ciudad, avanzar en el alumbrado público”. En este punto, manifestó que en avenidas y alumbrado se trabajó, pero falta bastante trabajo para lograr el objetivo.
Asimismo, en lo que respecta al ambiente, señaló que se trabajará en la remediación ambiental de la represa Almirante Brown que está incluida en el presupuesto municipal aprobado este jueves.
En materia de obras, se avanzará en la culminación de las dos etapas que restan para finalizar La Estación y en lo educativo, se avanzará en la tecnología en las instituciones educativas que dependen de la órbita municipal y que este año fueron remodeladas y refaccionadas.
Estacionamiento medido
Por último, admitió que como política municipal de esta gestión se apunta a la estatización y a un estado municipal eficiente. En este sentido, se avanzará en un sistema de estacionamiento brindando por el municipio.
Actualmente, se trabaja en tareas preliminares y el objetivo es que comience este servicio municipal en el 2025. “habrá un área específica a cargo del estacionamiento y el sistema será similar al que existía, con algunos ajustes y mejoras”, anticipó.