En el marco del IV Encuentro Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores, que se desarrolló el pasado fin de semana en esta ciudad, Medios El Independiente dialogó con el especialista Flavio Chedid Henriques, vicedirector del Núcleo de Solidaridad Técnica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Flavio Chedid habló de la crisis que viven las economías populares, cooperativistas y autogestivas en el país y las herramientas que aportarán a partir de la realización del evento.
Henriques realizó un análisis y panorama que enfrenta la economía social, popular y solidaria que nuclea a las cooperativas y mutuales, que no está en su mejor momento, dado el modelo de gobierno a nivel nacional. “Son momentos tan difíciles que los trabajadores sostienen el país y que pasó también en el 2001 que, cuando todos salen y las necesidades de las personas son urgentes el de producir y tener su renta, son esos trabajadores que sostienen la capacidad con toda la crisis que viene”, dijo el profesional. “La crisis profunda que vive la Argentina hoy, son experiencias profundamente importantes y este encuentro increíble, intentará unificar lo académico con lo práctico para hacer mejores teorías y ayudar a las experiencias concretas”, manifestó.
Asimismo remarcó la crisis de trabajo que se vive no solo en Argentina sino a nivel mundial y dijo que “no sabemos qué va a pasar”, al tiempo que agregó: “en realidad se está discutiendo mucho el plataformismo individual digital”, exhortando que “cada vez más se pierden derechos conquistados por lo que hay que poner las manos en la conducción del trabajo de los propios trabajadores, es una cuestión de emergencia, pero también es una oportunidad grande que personas que trabajan no tengan siempre que estar dándoles instrucciones de cómo se debe hacer el trabajo, es por ello que la economía solidaria, el cooperativismo de autogestión está más cerca y es lo que hablamos en este evento que no solo será de la ejecución de este trabajo sino también de cómo planificarlo”.
Al analizar el escenario del país, que abarca las economías populares, Henriques, expresó que “las políticas neoliberales en Latinoamérica siempre produjeron miserias y, nunca una política neoliberal sin la participación del Estado produjo mejores condiciones de vida para las personas, es por ello que estamos planteando con nuestra red, políticas de los trabajadores y hechas para ellos, pero necesitamos del Estado como todas las empresas”.
“Esto del liberalismo es una gran mentira, ellos quieren hacer política sin la participación del Estado para las cuestiones de los trabajadores porque las empresas tienen siempre mucho aporte del Estado y es imposible mantenerlas sin el aporte del mismo”.
Precisó en su análisis que en tiempos de crisis el Estado sostiene a los bancos y las demás instituciones, “la política neoliberal (ajuste) es para los trabajadores”, dijo el funcionario brasileño.
“Sacarnos a gobiernos de derecha”
En referencia a la “destrucción del Estado” que promueve la actual política libertaria del presidente Javier Milei, Henriques aseveró que en América Latina “pasa todo el tiempo y se profundiza”. Añadió a su postura que “los gobiernos de izquierda tampoco consiguieron avanzar en una política de Estado fuerte para que estas experiencias pudieran no necesitarse hacer, lo que estamos haciendo que es poder tener inversiones también”.
“Es un momento muy difícil, pero tenemos que pensar con sacarnos estos gobiernos de derecha, estamos en otro momento, pero tampoco es fácil. El Estado está para el interés del capital mismo cuando estamos en un gobierno más progresista”, concluyó Henriques.