
Se trata de una Declaración de Intención conjunta en materia de "minerales críticos", recursos considerados estratégicos debido a su importancia económica y al riesgo asociado a su provisión.
El secretario de Minería del Ministerio de Economía de la Nación, Luis E. Lucero, firmó junto al ministro de Comercio Exterior de la República de Francia, Laurent Saint Martin, una Declaración de Intención conjunta en materia de “minerales críticos”, que son recursos considerados estratégicos debido a su importancia económica y al riesgo asociado a su provisión.
Dicha Declaración de Intención tiene como finalidad lograr el desarrollo de proyectos mineros e industriales conjuntos en las cadenas de valor de los minerales críticos, la mejora del conocimiento en materia de recursos subterráneos, y la promoción de las actividades mineras sostenibles.
En su discurso, el secretario Lucero expresó: “La República Francesa y la República Argentina reafirman hoy su voluntad común de trabajar en pos de la transición energética, y lo hacen con el deseo de instaurar cadenas de suministro de minerales críticos que sean resilientes, equilibradas y diversificadas”.
“Esta Declaración de Intención es un punto de partida, un paso firme hacia adelante. A partir de hoy, tenemos un marco que debemos convertir en acciones concretas: intercambio técnico, atracción de inversiones, cooperación académica, estándares compartidos, y, sobre todo, el desarrollo de proyectos”.
Del evento participaron además el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, otras autoridades provinciales y la Cámara Argentina de Empresas Mineras, además de representantes de empresas francesas con inversiones en la Argentina.
La firma se da en el marco de los acuerdos bilaterales entre el presidente Javier Milei y Emanuel Macron, anunciados en la última gira presidencial a principios de junio.