
Pese al receso judicial, se concretó la audiencia indagatoria al médico imputado. La causa tiene una denuncia principal y dos testimonios que refuerzan la acusación primaria. La querella solicitó su inmediata detención y apartamiento del cargo.
Una joven de alrededor de 20 años denunció haber sido víctima de abuso sexual durante una consulta ginecológica en marzo de este año. El caso es investigado por el Juzgado de Violencia de Género y generó un fuerte impacto social.
Este lunes 30 de junio, y a pesar del receso extraordinario dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia, se llevó a cabo la audiencia indagatoria al profesional acusado.
La abogada querellante, Cecilia Sturzenegger, confirmó, a El Independiente, que el imputado respondió preguntas y cumplió con las medidas de rutina dispuestas por el Código Procesal Penal, como la evaluación médica forense y la toma de huellas dactilares.
La abogada confirmó que la defensa del médico sostiene que fue víctima de un chantaje. “No tienen otra cosa más que hacer. Denuncia a la propia víctima y la revictimiza con comentarios y hechos que no sucedieron”, apuntó.
“Nosotros vamos a tomar acciones. Hoy la jueza evalúa lo que hemos requerido: la detención urgente y medidas cautelares que protejan a la víctima”, afirmó Sturzenegger.
Durante la audiencia, según relató la querella, el imputado reconoció detalles que agravan su situación: “El mismo confirmó que tenía con llave el consultorio durante la consulta y que la paciente estaba desnuda con él adentro. Esto es gravísimo”, denunció la letrada.
Además, criticó los argumentos defensivos: “Dijo que algunas pacientes lo consultaban por problemas sexuales con su pareja. Primera vez que escucho que un ginecólogo hace de terapista sexual”, ironizó. Sturzenegger también hizo hincapié en las nuevas denuncias: “Se han sumado al menos dos nuevas víctimas, y hay otras que evalúan declarar. Lo que se repite es el mismo patrón: mujeres jóvenes, vulnerables, frente a un médico que utiliza su posición para dominar la situación”, expresó y agregó: “No olvidemos que estamos hablando de pacientes de entre 20 y 25 años y de un imputado de 45. El sabe perfectamente cómo manipular esas situaciones”.
Desde la querella se reiteró el pedido de detención urgente y aplicación de medidas cautelares, argumentando que la permanencia del imputado en libertad representa un riesgo para otras posibles víctimas.
“La defensa del imputado intentó instalar la idea de un chantaje por parte de la víctima, pero no presentaron prueba alguna. Esta estrategia es clásica en delitos de índole sexual: se culpa a la víctima, se la desacredita y se la revictimiza”, sostuvo.
Por último, la abogada señaló que el expediente fue ampliado con nuevas declaraciones y pruebas, y que esperan una resolución en breve sobre la situación procesal del imputado.
Cabe destacar que, pese al receso extraordinario dispuesto por el TSJ de La Rioja entre el 30 de junio y el 6 de julio, la audiencia se concretó tal como estaba prevista, ya que el acuerdo administrativo N° 172/25 permite mantener audiencias programadas y atender causas urgentes, como es este caso.