Luego de participar del trabajo en comisiones de Seguridad Social y Cooperativas de Trabajo, que se desarrolló en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de la Economía de los Trabajadores, la Magíster en Economía Social, Valeria Mutuberría, destacó en diálogo con Radio Independiente 99.1, la importancia de que las cooperativas den a conocer a la sociedad, el trabajo que vienen realizando, para que puedan ser percibidas como una opción "viable y posible".
Para empezar, Mutuberría valoró la posibilidad de reencontrarse con cooperativas riojanas, con la que viene trabajando sobre seguridad social y cooperativismo de trabajo desde hace 15 años aproximadamente. “Esto de poder volver a debatir estos temas y poner en común los avances, los retrocesos, los desafíos, la verdad que es una invitación muy importante para construir política pública para el sector de los trabajadores autogestionados”.
“Con respecto al trabajo autogestionado, trabajamos sobre distintas situaciones con mesas de diferentes países, como Uruguay, Argentina y México, coincidíamos en que necesitamos que se reconozca el trabajo autogestionado como una modalidad de trabajo, debido a que hay países que tiene una importante cantidad de trabajadores bajo esa modalidad”, mencionó.
En un análisis procedente, remarcó que pensar en esta política pública de seguridad social, tiene que ver con la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras y con las condiciones materiales de los mismos. Es decir, cómo se mejora la calidad de vida de los trabajadores y cómo se disputan los derechos asociados a estos temas, frente al Estado, y asimismo cuál es el financiamiento existente para estas políticas públicas.
Además, comentó que en las mesas de trabajo se trató la importancia de la generación de redes, el trabajo mancomunado, del trabajo intercoperativo, de poder generar cadenas de valor, de comercialización y de consumo dentro del mismo sector, a manera de motorizar la economía.
Por otra parte, indicó que “pese a que Argentina está retrocediendo muy rápido, el pueblo argentino siempre se reconoció como un pueblo que resiste, combativo y luchador”.
Finalmente, sugirió que el sector con el cual se puede pesar en una estrategia de trabajo y que genere ingresos es el trabajo autogestionado y asociativo; es ahí donde hay que poner a mirada. “Pero hay mucha gente que no conoce, ni el trabajo autogestionado, ni el asociativismo. Tenemos que salir más las cooperativas a mostrar lo que hacemos, cómo trabajamos, de qué manera tomamos las decisiones y que en momentos complejos hacemos lo imposible para que esa cooperativa siga funcionando. Tenemos que salir a difundir lo que hacemos, para que nos vean como una opción viable y posible”.