Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentarán indicadores de una investigación sobre seguridad social en cooperativas

En el marco del IV Encuentro Regional Latinoamericano: Economía de las y los trabajadores que se realizará en La Rioja, la docente universitaria proveniente de México, Celia Pacheco Reyes, presentará los avances de una investigación sobre la seguridad social en cooperativas.



Celia Pacheco Reyes es socióloga especializada en problemas del trabajo informal en México. Profesora e investigadora del Área de Estudios del trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se desempeña en la actualidad como Directora del Departamento de Relaciones Sociales de la misma Universidad.

Seguridad social

Sobre su participación en el Encuentro, anticipó que junto a otra colega de México participarán presentando un trabajo que vienen desarrollando sobre las características de la seguridad social en las cooperativas. “Es un tema muy relevante. En México se habla mucho de esto, precisamente por la ausencia de la seguridad social en las cooperativas”.

En este sentido, amplió que junto a un equipo de investigadoras argentinas están llevando a cabo este estudio en Argentina, Uruguay y México. “Estos resultados son los que vamos a mostrar de estos tres países, si bien son incipientes encontramos grandes hallazgos para las cooperativas que queremos compartir y que también inciden en otros sectores de los trabajadores”.

Por último, anticipó que el objetivo es ampliar esta investigación a otros países de la región para construir una mirada crítica del sector, para compartir elementos que favorezcan a los trabajadores auto gestionados y para remarcar las ausencias.

Situación regional del sector

En diálogo con Radio Independiente, describió la realidad del sector a nivel regional. “Actualmente, desde la cada una vez mayor ausencia del estado para favorecer la economía popular y de los trabajadores, fueron aumentando y han proliferado las experiencias que se inscriben en la economía solidaria y popular”, dijo y reconoció que “no en todos lados hay una regulación y estímulos a este tipo de emprendimientos”. En este sentido, manifestó que, en muchos casos, al igual que en el trabajo informal, subsisten con estrategia de sobrevivencia de la clase trabajadora.

La académica e investigadora, puso de relieve que, a nivel regional, en esos contextos, los trabajadores hacen sus máximos esfuerzos en cadenas inferiores a las que el circuito del comercio mundial demanda.

“Lo que caracteriza a este sector es la ausencia de todo tipo de derechos, comenzando por un ingreso y un conjunto de prestaciones a las que deberían poder acceder” y añadió que “las circunstancias económicas no le permiten participar de una manera acorde a lo que demanda los esquemas de la democracia que tanto se pregona”.

En virtud de ello, “no les queda otra que unirse, unidos pueden contener las agresiones de la policía y unidos pueden demandar mejores condiciones al sector, que al final de cuentas sobre todo en el caso de la economía solidaria y de las cooperativas ocupan un lugar importante en la propia economía”.

Lamentablemente, reconoció que lo descripto, “no es un caso excepcional de algún lugar o algo que pasa poco; sucede en todas partes y lugares la escasez de oportunidades”. Frente a ello, destaca la importancia de la organización.

Argentina

Puntualmente, sobre la situación en nuestro país, expresó que “con tristeza vemos la profundización de la crisis en Argentina que golpea tanto a la sociedad, a los menos favorecidos” y subrayó que “como en otras ocasiones, sabemos que hay una gran tradición de solidaridad en esta parte de América y que estar unidos y apoyarse unos a otros los ha salvado”. No obstante, reconoció que “ahora están remando en peores condiciones y con muchas amenazas”.