En un cuarto intermedio de la sesión celebrada el jueves pasado, la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano junto a la autora del proyecto Yolanda Corzo y su par Viviana Luna entregaron el Decreto N° 941 que declaró como "Jóvenes Destacados" a Zaira Candela Villaruel, Mauricio Toranzo, Rocio Barrionuevo y Jonathan Nieto por la participación y exposición del proyecto "Chayay: Deporte Riojano". Esta iniciativa que pertenece a alumnos de 5° Año "A" del Colegio Santo Tomás de Aquino participó de la Feria de Ciencias que se realizó en Villa Giardino (Córdoba).
Por cuestiones evaluativas, este proyecto no quedó entre los primeros lugares pero centró la atención del público presente. De hecho fue uno de los stands más visitados de este evento nacional, no solamente por lo ingenioso del juego, también por la música que tiene. Fue interpretada en el Recinto "Dr. Ricardo Mercado Luna", con una base de chaya y resalta los valores de amistad y encuentro que enaltece Chayay.
"Fue una experiencia muy linda para nosotros. La gente que pasaba por el stand llenaba una planilla y muchas veces tuvimos que pedir más de estos formularios porque cada vez venían más a ver el stand y saber de qué se trata Chayay", dijeron los alumnos que expusieron y dejaron bien en alto la tradición riojana transformada en un juego deportivo.
"Además de un juego, es un sentido de encuentro y compañerismo. Quienes lo jueguen van a saber tener valores y principios y sentido de pertenencia y compañerismo", indicaron.
En esta oportunidad, también recibió su distinción el profesor Jesús Díaz, quien fue el ideólogo del Chayay. Fue declarado como Ciudadano Destacado "Distinción Ciudad de los Azahares" por ser el iniciador de esta fantástica idea. Cabe resaltar que en sus inicios se escribía con “i” latina y, posteriormente, se modificó a su escritura actual con “y” griega. Tal cambio alteró el rumbo de la creación de una práctica ludomotriz innovadora en un marco educativo para transformarse en un deporte riojano.
Este juego consiste en dos equipos de seis jugadores cada uno, con dos lanzas adentro de la cancha, a dos metros de la línea final. Un círculo, área prohibida donde nadie puede ingresar, excepto el "cacique" que en el reglamento de juego tiene la autoridad de árbitro. Es él el único que busca la pelota dentro de este círculo.
“Cada vez que la pelota entra dentro de la lanza se llama ‘chay’, el que se cuenta dos con la mano y tres con el pie, desde cualquier punto de la cancha”, dijo el profesor. Los pases se deben realizar por arriba de la cabeza, ya que los pases bajos son considerados falta. Esto significa la algarabía que tiene el hecho de aventar harina. Se puede tener posesión de la pelota no más de cuatro segundos, porque pasado ese tiempo también se cobra falta. “Ahí podés caminar, trotar, correr, lanzar o pasar. La pelota no se pica, ni se la puede sacar de la mano”, determinó.
Institucionalmente, está en estudio declarar de Interés Municipal la práctica de Chayay, iniciativa que será analizada la semana próxima en la Comisión de Cultura. Por eso es que fue invitado el profesor Jesús Díaz para exponer de forma pormenorizada los detalles de este nuevo deporte que tiene fuertes raíces de identidad riojana.