Una comitiva de trabajo que representó al Gobierno de la Provincia de La Rioja visitó días atrás la ciudad de Tierra Amarilla, ubicada en la Región de ATACAMA, Chile, para reunirse con las autoridades de la comuna chilena con el propósito de avanzar en la apertura del Paso Fronterizo Pircas Negras y en la integración comercial, científica, cultural, turística y educativa entre ambos países.
En la comitiva participaron representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Provincia de La Rioja; el coordinador del Corredor Bioceánico, Luis María Agost Carreño, y el responsable de Logística, Gustavo Palacios, y de Vialidad Provincial, Marcelo Pinto. En tanto que, del Municipio de Tierra Amarilla asistieron a la reunión que se concretó en esta ciudad de la Región de ATACAMA el alcalde Cristóbal Zuñiga Arancibia y el jefe de Gabinete, Tomás Salvo.
Sobre el encuentro Agost Carreño indicó que “nos reunimos en la localidad de Tierra Amarilla, distante a 15 kilómetros de Copiapó, para dialogar sobre los intereses que poseen las autoridades de la comuna respecto a la integración con nuestra provincia. En la oportunidad también recorrimos el camino desde Tierra Amarilla hasta el límite con La Rioja para interiorizarnos y documentar el estado en el que se encuentra actualmente”.
“Cuando hablamos de integración no es solo física, sino también comercial, cultural, educativa, turística y científica. En este sentido se hizo especial énfasis, por pedido del alcalde Arancibia, en la vinculación entre universidades, ya que la idea es que los jóvenes profesionales con especialidades en el ámbito de la salud, como Cardiología, Pediatría, Obstetricia, que egresan de nuestra provincia puedan ser contratados por el municipio para brindar sus servicios a la comunidad de Tierra Amarilla”, añadió el coordinador.
Asimismo, resaltó que desde el Gobierno de La Rioja se solicitó el apoyo de las autoridades chilenas para la habilitación del Paso Pircas Negras para la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre, respondiendo así a la demanda de empresas riojanas que mantienen vínculos comerciales con Copiapó.
“Con mucha satisfacción constatamos que del lado chileno hay un importante avance en la pavimentación del Paso, restando pocos kilómetros por cubrir, lo que se traducirá en una mejora para la operatividad del Corredor Bioceánico, siempre respetando los recursos y entornos naturales de la zona”, finalizó.