Mediante una entrevista con Medios El Independiente, la profesora de teatro del Colegio Provincial N°1, Carla Navarro, comentó sobre el XXIV Encuentro Juvenil de Teatro bajo el lema "Contando Historias, creando humanidad". Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 14 de octubre mientras que el 8 de noviembre será el encuentro en la sala "Dardo de la Vega Díaz" del Colegio Provincial N°1.
Podrán participar escuelas privadas y públicas, tanto secundaria como primaria, terciarios universitarios, grupos independientes y religiosos de La Rioja.
Se podrán inscribir mediante el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegIDWpbblNXjdcpVvtcY4nmcXCYMNdSmbjkq4fVT5CiHGA/viewform
En este sentido, Navarro comentó que este encuentro “se viene desarrollando hace 24 años consecutivamente y solo en pandemia no se pudo realizar dos ediciones seguidas, pero logramos recuperarnos nuevamente desde el 2021” y agregó que “está previsto que sea del 4 al 8 de noviembre el encuentro y se suele poner entre 5 y 6 obras por noche o tarde para poder tener esta maratón de teatro y puedan vivir diferentes experiencias y mensajes según sus trabajos”.
A su vez, explicó que “es un espacio visible para los trabajos áulicos que existen en la materia teatro.
Hay muchos colegios de la provincia que tienen teatro como materia opcional dentro de las artísticas y algunos que no la tienen, pero usan esta disciplina para representar historias o en actos.
El encuentro juvenil está invitando a la inscripción de algunos de los trabajos que puedan tener listos o estén organizando y que puedan presentarlo en este espacio”.
Sobre el encuentro, especificó que tiene como objetivo “no sólo mostrar la tarea teatral de niños y jóvenes, sino también de formar espectadores y que vivencien una experiencia que por ahí no es muy fácil de llegar en otros ámbitos.
Este año el Ministerio de Educación nos va a brindar el apoyo necesario para la realización, teniendo en cuenta que todo es gratuito”. Sobre el lema, expresó que lo eligieron “porque estamos viviendo a nivel provincial, nacional y mundial un momento bisagra de la humanidad donde nos están faltando muchísimas cosas para reforzar como humanos, la solidaridad, la empatía, defensa de los derechos y cosas que los jóvenes están viviendo y que mediante el teatro se puede decir y reflexionar”.
El comienzo de una obra… Por otra parte, relató que desde el año 1998 “que lo venimos haciendo a esta escuela de teatro y que surgió un poco desde la soledad y el colegio.
Creado como un espacio extra curricular para hacer teatro en la escuela donde esta disciplina no existía como materia, entonces a partir de ahí surge este elenco. Al ser uno de los pocos colegios que tenía teatro nos sentíamos muy solos, entonces logramos hacer esta primera edición”.
Finalmente, detalló: “Luego esto creció mucho y comenzó a sumarse el interior. Hubo una época donde venían de muchos lados del interior y conocían la Capital gracias al encuentro.
Muchas veces tuvimos apoyo del Instituto Nacional del Teatro que nos dio equipamiento y que hoy está en la sala. El Ministerio de Educación también nos acompañó y apoyó mucho”.