Diógenes Mercado fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2023 y, en el día de ayer, por orden de la Justicia, se dio inicio a su búsqueda, en la que intervienen distintas unidades de las fuerzas de seguridad de la Provincia. En diálogo con Medios El Independiente, Marita Mercado, sobrina de Diógenes, se pronunció sobre esta disposición que llega a casi diez meses de la desaparición de su tío.
La familia de Diógenes recibió la notificación emanada desde la Justicia, donde se informa sobre la decisión de iniciar la búsqueda caratulada como “Mercado, César Diógenes – averiguación de paradero”, ordenada por la jueza María Eugenia Torres, del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3 .
En la misma, se indica que la Dirección de Seguridad Personal será la encargada del operativo, contando con el apoyo de distintas unidades, tales como Cuerpos Especiales de la Policía Provincial, áreas especiales del Cuerpo de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), División Canes, Departamento de Policía Montada y Bomberos de la Policía de la Provincia.
Asimismo, se solicitó la colaboración de drones de Edelar, personal de Defensa Civil, y de los cuarteles de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, Bomberos Voluntarios Águilas de Acero y Bomberos Voluntarios 2 de Abril, con sus respectivos equipamientos.
A su vez, para el cumplimiento de esta medida, se pidió la asistencia a la Dirección de Investigaciones y del Departamento de Delitos contra las Personas, a los efectos de que designen entre dos a tres efectivos de cada área para concretar el procedimiento.
Tal como lo dio a conocer este matutino en su edición de ayer, la primera jornada de búsqueda fue el pasado martes, iniciando como punto de partida el barrio Agrupación Gaucha II de esta ciudad, partiendo de la hipótesis de que Diógenes habría caminado, desorientado, campo adentro en una zona rural, con el objetivo de volver a su Chepes natal.
Cabe recordar, el hombre de 65 años, oriundo de Rosario Vera Peñaloza, se encontraba internado en la Clínica “Revivir”, ubicada en Capital, ya que presentaba problemas de salud física y mental, por lo cual estaba allí con el objetivo de rehabilitarse.
No obstante, el 21 de diciembre último, Diógenes fue visto por última vez y, desde la institución encargada de su bienestar, aseguran que “se dio a la fuga”. Desde entonces, su familia no para de buscarlo y, pese al tiempo transcurrido, no pierde las esperanzas de encontrarlo. “Siento que es una burla” Ante esta medida judicial, Medios El Independiente se contactó con Marita Mercado, sobrina de Diógenes, quien encabeza la búsqueda de su tío desde el primer momento en que se supo de su desaparición.
Tal como lo expresó en entrevistas anteriores con este matutino, continúa la angustia de toda su familia ante la falta de noticias del chepeño que lleva casi diez meses ausente. Sobre esta determinación de la Justicia, Mercado manifestó: “¿Qué puedo decir desde que tomé conocimiento de esto? Que me duele, que no paro de llorar, que siento que es una burla.
Ayer veía posteos de fotos en diferentes medios de comunicación del operativo, pero cuando él se perdió, los dedos de las manos sobraban para contar la cantidad de gente que estaba abocada a la búsqueda”, dijo sobre esos primeros momentos desesperantes, a lo que siguió: “Yo les imploraba que vengan por lo menos dos efectivos de cada dependencia. Son nueve comisarías, más las divisiones.
Fui al jefe del Ejército y estaba con toda la predisposición para incorporarse, sin embargo, el jefe del operativo no daba el okey. Tuve que hablar con la intendenta de Chepes para que ella moviera por la parte política, para que se lo incorpore al personal de Defensa Civil”, remarcó Mercado.
Siguiendo con sus declaraciones, exclamó: “Fue todo un calvario el que yo pasé solicitando que lo busquen, después de nueve meses lo hacen. Me duele mucho, pero bueno, quien dice que por algo se dan las cosas. Quizás ahora pueda encontrar alguna pista o algo”, consideró, añadiendo: “En lo personal, siento que es una burla, pero a la vez uno nunca pierde la esperanza de que se lo recupere o se sepa qué pasó”.
En tanto al proceso que llevó adelante para que la Justicia emitiera esta orden de rastreo, relató sobre las diversas presentaciones que llevó adelante su abogado, el Dr. Nicolás Azcurra, con el fin de activar todas las unidades para que su tío sea finalmente buscado. “Sé que él ha presentado montones de escritos, pero la verdad no me sorprende. Si la inspección ocular que solicitaba el Dr. Azcurra, mediante un montón de pedidos, les dieron lugar a los cuatro o cinco meses de la época en la que él desapareció. Entonces, no me sorprende.
Lo que no entiendo es por qué. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿A quién se está cubriendo? Es un ser humano, es una persona, no sé qué quieren o qué querían, porque ni yo sé qué pasó”, resaltó Marita. “Teléfono descompuesto” Por su parte, la sobrina de Diógenes agregó: “Quisiera saber, ¿cuáles son las pruebas que ellos tienen? Porque a mí no me las dijeron, ni me mostraron. ¿Cuáles son las pruebas que ellos tienen para decir que él realmente salió de ahí (de la clínica)? ¿Por qué se aferran a esa hipótesis? Nunca me notificaron de que el policía que estuvo al costado de ahí lo haya visto.
No sé ni siquiera quién fue el policía que estuvo, porque nunca me dieron esa información. Nunca. Me avisaron a las nueve de la noche que él había desaparecido, que se había fugado del lugar en la mañana”, relató sobre las versiones que surgieron a partir de la denuncia, y agregó: “Fue un teléfono descompuesto todo el tiempo.
De la parte policial, me informan que cuando se comunican con gente de ahí, del lugar, en ningún momento dijeron que él se había ido. Lo que dijeron fue que el policía que estaba de custodia se había retirado. Cuando se mandó a la unidad móvil a verificar si el policía se había retirado, es ahí que lo encuentran y ahí el policía le dice que había salido el trabajador social preguntándole si lo había visto a Diógenes y salió a buscarlo.
¿Por qué cuando llamaron no dijeron directamente que se había salido? ¿Por qué a este policía, que se supone que estuvo custodiándolo, tuvo que salir otra persona a preguntarle, acaso él no lo vio? ¿Por qué se tuvo que deducir cuál era la ropa que llevaba? ¿Acaso no lo vieron más temprano? Tengo millones de preguntas, pero sé que la Justicia no hará nada. Solo espero un milagro de Dios, porque ya no creo en la Justicia del hombre, ya no creo”, se cuestionó Mercado, finalizando: “Estamos muy mal, con mucha impotencia. Pero, a la vez, y pensando en frío, quizás algo bueno pueda surgir ahora, al menos una pista o algo. Siempre teniendo una esperanza”, culminó la sobrina de Diógenes.
Información
Diógenes Mercado es de contextura física delgada, de 1,57 de altura. Tiene ojos marrones claros, tez trigueña y tenía el pelo corto cuando fue visto por última vez.
Al momento de su desaparición, vestía un buzo verde militar y un pantalón de jogging color gris, zapatillas grises, y remera bordó desteñido.
Cualquier información que sea de ayuda o pueda aportar para poder dar con su paradero, comunicarse al teléfono 3804 441872 o dirigirse a la comisaría más cercana.