Ignacio Colina, secretario General del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre la decisión de negociar un nuevo incremento al básico docente con el Gobierno local y suspender las medidas de fuerza de esta semana. Pidieron a las autoridades ministeriales que se no se descuenten los días de paro para que no afecte el presentismo.
Colina en la mañana de este jueves sostuvo “se había determinado para esta semana el paro nacional convocado por nuestra confederación que fue ayer, nosotros prácticamente estamos teniendo reuniones, dos por semana, en la cual hemos evaluado la situación decente. Habíamos estado con medidas de fuerza en la cual en las negociaciones que se mantuvo tanto con el Ministerio de Educación como algunos funcionarios del Gobierno entre ellos la vicegobernadora. Una de las situaciones que se planteaban en la asamblea, la posibilidad de buscar una solución a este conflicto teniendo en cuenta que por las medidas de fuerza no se estaba logrando tal resultado. En los diálogos que tuvimos se busca una solución para que entre octubre y noviembre conseguir lo que falta de los 100 mil pesos que solicitábamos al básico. Estamos trabajando para ello, nos está faltando 35 mil, le planteamos a las autoridades ministeriales y de gobierno, le solicitamos la posibilidad de que en lugar de ser al básico sea una cifra remunerativa no bonificable de 50 mil pesos al salario docente. Y la posibilidad que en octubre-noviembre pueda subir el piso salarial docente de los 450 mil anunciados por el Gobernador y otorgado por decreto. Solicitamos la posibilidad de llevar el piso salarial a los 500 mil pesos. Esto está en tratativas, queremos buscar una solución en beneficio de toda la comunidad educativa”.
El secretario habló sobre un diálogo con los otros gremios docentes, “si bien es el SELaR el que está proponiendo, somos cuatro gremios lo que solicitamos la solución, los gremios de CGT, los que están en las mesas técnicas. Queremos encontrar una solución a este conflicto, teniendo en cuenta que los compañeros buscan una solución a este tema”.
Colina sobre la medida de suspender el paro por parte del gremio añadió, “nosotros para esta semana no habíamos declarado un paro significativo, simplemente nos adherimos al paro de nuestra confederación. No nos hemos bajado, teniendo en cuenta este posible diálogo que se nos está abriendo”.
Finalmente, sobre los descuentos por los días de paro, Colina dijo “en la última reunión que tuvimos con las autoridades ministeriales, sabíamos que iba a haber descuentos, y le solicitamos la posibilidad que para nuestros afiliados y afiliadas poder luego gestionar el reintegro de los mismos. El SELaR realiza un listado de los compañeros afiliados que sufrieron descuentos en sus haberes. Hoy un descuento del presentismo que es del 10 por ciento al básico ya es importante. Imagínese si se le descuenta presentismo y los tres días”.