Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei vetó totalmente la ley de financiamiento universitario

Con la publicación en el Boletín Oficial de este jueves 3, el Poder Ejecutivo nacional oficializó el veto total a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso de la Nación. El plazo vencía hoy.



El veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario menciona entre sus fundamentos que “el proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

Además, agrega que “el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente” y afirma que “en todo caso, el financiamiento debe ser discutido al momento de sancionarse el Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal que corresponda”.

Por otra parte, argumenta que “el artículo 38 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

De igual forma, sostiene que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo”.

En ese contexto, reitera que “la responsabilidad asumida por el PODER EJECUTIVO NACIONAL es lograr el equilibrio fiscal, mantenerlo a largo plazo y cuidar los escasos recursos con los que cuenta el Estado Nacional, restablecer el orden de las cuentas públicas y estabilizar la macroeconomía” y junto a esto, manifiesta que “la economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa”.