Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Lo correcto sería derribar los prejuicios que el Gobierno tiene con la universidad"

Radio Independiente 99.1, se contactó con el Rector de la Universidad Nacional de San Luis y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo para conocer la su opinión sobre la situación actual de la universidad que tiene a su cargo y de la marcha prevista para este 2 de octubre.



En primer lugar, el rector  remarcó que la situación de la UNSL no dista mucho de la de las demás del país, ya que tiene casi los mismos problemas, a pesar de que algunas tienen  dificultades más específicas.

Las universidades que tienen hospitales no la están pasando muy bien, quizás las universidades que son de reciente creación y alquilan muchos espacios de aulas o laboratorios también las están pasando especialmente mal”, refirió Moriñigo.

En la misma línea, precisó que fue un año muy difícil y que después de la marcha del 23 de abril se pudo solucionar lo referido a los gastos de funcionamiento que se acordó con el Gobierno, “pero lo acordamos poniéndole mucha buena honda los rectores, lo estamos cobrando en cómodas cuotas y estamos tratando de sostener el funcionamiento de la universidad”.

En tanto, indicó que lo que no se puede hacer es sostener la cuestión salarial que viene con muchos retrasos y que llegó a un punto culmine, por lo que se decidió llamar  a la marcha para el 2 de octubre en apoyo a los docentes y a los no docentes de las universidades públicas y a la Federación Universitaria Argentina, “donde los chicos nos piden por favor que tratemos de solucionar  la situación lo más rápido posible para no perder el año”.

Por otro lado, señaló que el camino correcto sería sentarse a discutir y derribar ciertos prejuicios que el Gobierno tiene con la universidad y en su lugar invertir el tiempo en buscar soluciones.

Paralelamente, sostuvo que el Gobierno Nacional se caracteriza por agredir “se ha peleado con el papa, con China, con Brasil, con la universidad, con los gobernadores con el Congreso, con el que se le ha cruzado y nos vamos a ser la excepción, es un modus operandi y ojalá que le podamos poner freno con esta marcha multitudinaria de 2 de octubre para que nos respete un poco más”.

Además, afirmó que el día 3 van a estar disponibles para tratar de buscar una solución que sea acorde al momento que vive el país.

Para cerrar, el rector reflexionó que los docentes son profesionales que no se van a morir de hambre si no trabajan en la universidad, pero lo que está pasando es que se están yendo a trabajar al sector privado de la educación  o se están yendo al sector privado de sus propias profesiones. Dejando a la universidad sin los mejores recursos humanos a los cuales hemos formado durante muchísimo tiempo.

Sin mencionar que muchos investigadores jóvenes están aplicando para  los sistemas científicos de Chile o de Brasil que paga dos o tres veces mal.