19/07/22
Tras 12 meses de trabajo se obtuvo por primera vez el resultado interanual. En junio, el promedio del registro en 52 localidades de siete provincias determinó que una familia necesitó $45.230 para no cruzar la línea de indigencia.
La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.
En base a ese trabajo del que participaron 52 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en junio un adulto necesitó $14.637 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 3,9% más elevada respecto a la presentada el mes anterior y acumula un incremento anual del 63,3%.
Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $45.230, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $21.956 y $36.008 respectivamente. La cifra ascendió a $47.572 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.
“Con la medición de junio cumplimos un año con este proyecto y por primera vez podemos compartir la variación interanual que en promedio fue de 63,3% para las localidades. La evaluación que hacemos es positiva, ya que contar con esta secuencia nos permite analizar la consistencia metodológica de esta iniciativa. En este informe, también estamos difundiendo la comparación con la medición que genera el INDEC, CABA y las provincias de Tucumán y Mendoza. Lo que se puede ver es un comportamiento equilibrado ya que todas se mueven al mismo ritmo, hecho que valida la metodología aplicada”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio.
Por su parte Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, sostuvo que “este informe nos permite analizar algunos elementos del comportamiento anual. El alimento que más subió fue el pollo, casi el 90%, en consonancia con las estadísticas registradas por el Ministerio de Agricultura, lo que en algún punto indica que fue el principal sustituto de la carne vacuna. Asimismo, en términos de precios aún hoy el promedio de los cortes de carne está el doble por kilo de pollo. El segundo bloque de alimentos que registró mayor aumento fue el de las frutas y las verduras y el que menos incrementó sus precios fue el de cereales y legumbres. Otro elemento que se observó este año es la existencia de una gran dispersión en los aumentos por localidad y por tipo de alimentos”.
Para llegar a la valorización que mensualmente se presenta, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.
Comparativa con otras mediciones
Desde este mes, el informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Esta se efectúa sobre el mes anterior ya que en el mes en curso los datos aún no se encuentran disponibles.
Así, se observa que la Canasta Básica presentada en mayo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $19.013, la presentada en GBA $14.401, la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $14.094, la de Tucumán fue de $13,511 y la de Mendoza de $12,450.
Información desde y para la localidad
El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.
Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.
Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.