Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/09/21

Centro Diocesano de Educación Católica de La Rioja brinda apoyo a la escuela Pio XII

En el marco del proceso judicial del orden laboral que atraviesa el Centro Educativo Diocesano Pio XII, de público conocimiento y siendo respetuosos del proceder y los tiempos de la justicia, el Centro Diocesano de Educación Católica de La Rioja (CODECLAR), comunica su adhesión a las propuestas educativas que las escuelas católicas desarrollan en la provincia.



El Consejo Diocesano de Educación  Católica de La Rioja Diócesis de La Rioja a través de un comunicado a la comunidad se refirió al proceso judicial del orden laboral que atraviesa el Centro Educativo Diocesano Pío XII.

El comunicado titulado "Hablamos de ser y de actuar" señala que "siendo respetuosos del proceder y los tiempos de la justicia, el Concejo Diocesano de Educación Católica de La Rioja (CODECLAR), comunica su adhesión a las propuestas educativas que las escuelas católicas desarrollan en la provincia".

Asimismo explica que "este organismo de la iglesia posee entre sus funciones promover, sostener y defender, tanto el derecho y el deber de educar que tiene la iglesia Católica  como el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos".

Explica que "las instituciones confesionales, como escuelas públicas de gestión privada, están contempladas en la legislación vigente, tanto provincial como nacional, autorizadas para brindar servicios educativos con sus propios idearios".  

"Por ello, el contrato fundacional, la identidad, visión y misión de las escuelas cristianas católicas responde a un ideario concreto que, inspirado en el Evangelio busca acercar a la sociedad una propuesta educativa integral.  Respetando la diversidad, enseña lo que es propio de la antropología cristiana".

Considera que "esto en el marco del respeto a  la libertad religiosa promoviendo ser consecuentes con la opción de aquellas familias que eligen para sus hijos la formación académica con valores cristianos". 

En tanto, sostiene que "recordemos, ante todo, que la escuela católica está llamada a un compromiso testimonial, a través de un proyecto educativo claramente inspirado en el Evangelio y en la Doctrina Social de la iglesia. Al mismo tiempo la escuela católica, no se queda en una genérica inspiración cristiana  o de valores humanos, sino que tiene la responsabilidad de ofrecer a  los estudiantes, además de un sólido conocimiento de la religión, la posibilidad de crecer en la adhesión personal a Cristo en la iglesia que contribuya  al progreso de  la sociedad toda".

Por otra parte, "es importante tener en cuenta las acciones escolares como la cosmovisión que promueven las instituciones confesionales, involucran a todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, personal administrativo y de bienestar, familias. Se asume también que, como parte de un contexto social e histórico determinado, las escuelas confesionales buscan dinamizar sus propuestas y adecuarse  alos signos de los tiempos dando a todos sus miembros una visión integral de un proyecto de vida a la luz de la fe cristiana".