
Juan Carlos Serrano, vicepresidente de Unión de Industrias Riojanas (UNIR), habló con Medios El Independiente y realizó un balance de este 2025 para el sector y señaló que el Parque Industrial se encuentra en una situación compleja con las diferentes fábricas y sus trabajadores, sumado al tema de importaciones que compromete aún más a las empresas.
Al comenzar la nota, Serrano precisó que “estamos terminando un año donde hemos tenido muchos desafíos, los seguimos teniendo y, por la competencia, los vamos a seguir teniendo. Un año con una caída muy fuerte en las ventas, con mucho ingreso de productos importados que compiten de manera desigual con nuestros productos. En lo que es agroindustria con costos que se han elevado muchísimo en producción, precios que lo fijan el mercado y no ellos, entonces encontramos en todos los sectores una caída grande del nivel de actividad, y varias empresas están por debajo del 50 por ciento de la capacidad que está utilizando”.
Asimismo, señaló “la verdad que un año muy complejo el que estamos cerrando, con una proyección similar para el año que viene”.
Remarcó que “la realidad es que si uno no vende no come, somos empresas que tenemos que vender. Podemos ser eficientes, bajar los costos, intentar ser competitivos y un montos de cosas, pero cuando salís al mercado y te encontras que a la gente le está costando muchísimo salir a fin de mes y elige que comprar, ese es el primer desafío en todos los sectores”.
Por último, consultado sobre las expectativas para el 2026, Serrano indicó que “las estrategias de cada empresa la va marcando cada uno, pero la realidad de esto es que nos vamos a encontrar con un Parque Industrial deprimido, con este despido a goteo que se está viendo estos dos últimos años es algo que se va a sostener, porque no hay actividad, baja el volumen de compra y el de venta. Todo esto hace que la economía riojana se recienta”.