Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Repudian posible privatización de Salto Grande

La Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines repudió las declaraciones a favor de la privatización de Salto Grande por parte del candidato a senador de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch.



Desde la Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA / CTA-T) repudiaron las declaraciones a favor de la privatización de Salto Grande por parte del candidato a senador por la alianza de La Libertad Avanza en Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch.

“Salto Grande tiene una importancia estratégica no solo en materia de generación de energía a bajo costo sino también respecto a garantizar un sistema de Interconexión confiable y robusto, en tiempos de picos de consumo, escasa generación y valor récord de los combustibles fósiles”, aseguró Pedro Wasiejko, secretario General de la FeTIA.

En el mismo sentido, Sergio Benitez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Argentinos de Salto Grande (SIATRASAG), que también integra la FeTIA aseguró que Salto Grande “con más de 40 años de operación es un ejemplo a nivel mundial de eficiencia, calidad, eficacia, produciendo la energía más barata de todo el país”.

Si bien Salto Grande produce entre el 4 y el 6 por ciento del consumo energético nacional, su rol y funcionamiento es esencial para la sustentabilidad y normal funcionamiento del sistema interconectado nacional, permitiendo la transmisión de energía, la regulación de frecuencia (es la única central capaz de hacerlo), lo cual dota de estabilidad a todo el sistema eléctrico argentino, habilitando además, el comercio energético con países vecinos. Se trata de un activo estratégico, solvente y de una reputación inapelable, que es determinante, y hoy aún más, para la transición energética.

Salto Grande, además de la generación de energía, tiene a su cargo alrededor de 400 kilómetros de líneas y cuatro subestaciones de trasmisión EAT (500 kV), brindando diferentes servicios (disponibilidad de los equipos del cuadrilátero, estabilidad del sistema, inmediatez en la respuesta ante colapsos). En este contexto, cumple un rol fundamental en caso de colapso total o parcial del SADI.

Para tomar dimensión de la importancia de Salto Grande, Benítez explicó: “Durante el colapso total del 16 de junio de 2019, Salto Grande fue la primera central en entrar en operación en solo 45 minutos, poniendo en servicio la primera máquina y a través de su cuadrilátero de transmisión, comenzó la tarea de energización para recuperar desde allí todo el sistema interconectado. Otro notable desempeño de nuestro complejo fue durante el colapso parcial del primero de marzo de 2023, donde Salto Grande quedó a cargo de la regulación de frecuencia y aportó potencia para mantener estable todo el NOA, norte de la provincia de Buenos Aires y a la República Oriental del Uruguay. Esto fue gracias a la excelencia técnica de su personal y por encontrarse en óptimas condiciones de mantenimiento”, aseguró.

Por otra parte, explicó que Salto Grande “no se limita a la producción energética, sino que también tiene una presencia permanente en las comunidades que trasciende gobiernos, ideologías o partidos políticos. Es un organismo eficiente y sin déficit que se pretende entregar a un grupo de privados que vienen a quedarse con un patrimonio, con el esfuerzo y los recursos de un pueblo que ha construido, sostenido y defendido con el sudor, el compromiso y la lucha de aquello que reconocen como propio”.