Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Molina rechazó la recusación en su contra en la causa "Nene" Quinteros

La magistrada desestimó por extemporáneo el planteo de la querella que pedía apartarla de la investigación por la muerte de Inés "Nene" Quinteros. Dispuso remitir las actuaciones a la Cámara para la continuidad del trámite.



En una resolución notificada la semana pasada, la jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Aimogasta, Sandra del Valle Molina, resolvió rechazar in limine y por extemporánea la recusación en su contra presentada por la abogada Ruth Marlene Borda, representante de Laura del Valle Quinteros y María Gabriela Quinteros, familiares de la víctima.

El planteo había sido ingresado bajo el expediente N° 24.645 – Letra “D” Año 2025, y denunciaba supuestas irregularidades en la actuación de la magistrada, entre ellas prejuzgamiento, adelanto de opinión y falta de impulso procesal en la investigación de la muerte de Inés “Nene” Quinteros.

Fundamentos de la decisión

En su resolución, la jueza Molina rechazó la recusación por haberse presentado fuera de los plazos legales establecidos en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Función Judicial de La Rioja (Ley N° 2425) y en el Acuerdo N° 51 del Tribunal Superior de Justicia.

Además, dispuso remitir las actuaciones a la Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la IV Circunscripción Judicial, con asiento en Aimogasta, para la continuidad del trámite incidental.

La notificación oficial, firmada digitalmente por la secretaria María del Carmen Mercado, fue enviada a las partes intervinientes en la causa, entre ellas la querella y el Ministerio Público Fiscal.

La causa y los cuestionamientos

La querella había solicitado apartar a la jueza Molina por considerar que había adelantado opinión al declarar públicamente que la muerte de Inés Quinteros se trató de un suicidio, desechando la hipótesis de la intervención de terceras personas. También señalaban que se suspendieron testimonios y se demoraron pericias solicitadas por la familia.

Con el rechazo del planteo, la magistrada se mantiene al frente de la investigación, mientras la Cámara deberá resolver los pasos a seguir respecto de la recusación.

El caso continúa generando gran sensibilidad social y judicial, ya que la familia de la víctima insiste en que la muerte de Inés “Nene” Quinteros, ocurrida en 2025, no fue un suicidio sino un hecho que debe ser investigado como posible homicidio.

Críticas de la familia

Tras conocerse la decisión judicial, las hermanas de la víctima, Laura y “Coca” Quinteros, expresaron públicamente su malestar. En declaraciones recogidas por el portal A la hora de Andar, cuestionaron duramente a la magistrada al señalar que “ha demostrado ser negligente y poco creíble en su accionar”.

Las hermanas recordaron que la querella había pedido el apartamiento de la jueza justamente por considerar que adelantó opinión, obstaculizó la investigación y desoyó pedidos de prueba clave, pero el planteo fue rechazado.

Otro de los puntos de tensión es la situación de Jorge Benjamín Herrera, ex marido de la fallecida y que estuvo detenido en la investigación por falso testimonio. La familia denunció que María Inés convivió con Herrera a la fuerza y en contra de su voluntad” y que fue él última persona con la que tuvo contacto antes de ser encontrada sin vida en las cercanías de un basural.

“Hoy, mientras seguimos esperando que se esclarezcan las verdaderas causas de la muerte de Nené, Herrera sigue libre y la investigación no avanza como corresponde”, manifestaron las hermanas.