
El objetivo es poner fin a prácticas económicas que, según la Administración Trump, benefician desproporcionadamente al gobierno cubano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un memorando que endurece la política de Washington hacia Cuba, al imponer nuevas restricciones a determinadas transacciones financieras y a los viajes a la isla caribeña.
De acuerdo con información publicada por la Casa Blanca, el memorando hace cumplir la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba mediante la exigencia de un registro obligatorio de todas las transacciones vinculadas a viajes por un período mínimo de cinco años, además de la realización de auditorías periódicas para verificar su cumplimiento.
La Administración Trump indicó que su objetivo es poner fin a prácticas económicas que, en su criterio, benefician desproporcionadamente al Gobierno cubano, así como a entidades o personal vinculados a las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia o los organismos de seguridad.
Asimismo, se prohíben las transacciones financieras, tanto directas como indirectas, con entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas, entre ellas el conglomerado Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales. Además, más ciudadanos y entidades cubanas tienen vetado hacer negocios con estadounidenses, en el marco del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas y que ahora se intensifica, según el memorando.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enérgicamente el memorando, al que calificó como "una conducta criminal que viola los derechos humanos de toda una nación".
"El memorando presidencial contra Cuba publicado hoy por el Gobierno de EE. UU. fortalece la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo", señaló Rodríguez a través de su cuenta de X.