Australia iba a enviar ayuda, anunció la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong.
Al menos 14 personas murieron y cientos resultaron heridas tras un gran terremoto que sacudió Vanuatu. La Cruz Roja informó del balance actualizado de víctimas la madrugada del miércoles, hora local, citando fuentes gubernamentales.
Los medios locales habían informado previamente de un saldo de siete fallecidos. El terremoto, de magnitud 7,3, golpeó la capital de Vanuatu, Port Vila, el martes, causando daños generalizados. Varias réplicas sacudieron la región tras el terremoto inicial, incluido uno de magnitud 5,5 durante las primeras horas del miércoles, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Katie Greenwood, directora de la Cruz Roja en el Pacífico, con sede en Fiyi, dijo en redes sociales que más de 200 personas resultaron heridas. El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia informó que tiene conocimiento de la presencia de varios australianos en la región, pero el viceprimer ministro, Richard Marles, informó este miércoles que no se cree que ninguno haya resultado herido.
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, afirmó en un comunicado el martes por la noche que el terremoto causó daños significativos y anunció que Australia enviaría ayuda el miércoles. La cadena australiana 9News informó que la oficina humanitaria de las Naciones Unidas señaló que el acceso al aeropuerto y al puerto de Port Vila estaba gravemente limitado debido a los daños en las carreteras, lo que podría afectar a los esfuerzos para entregar ayuda.
Clement Chipokolo, de World Vision Vanuatu, declaró a la cadena de televisión ABC de Australia que se cree que el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de los daños. Añadió que los daños en las líneas eléctricas y telefónicas dificultaban los esfuerzos de rescate y recuperación.