En diálogo con Radio Independiente 99.1, el Dr. Carlos Zapata, habló sobre el caso de falsificación de certificados médicos que alertó en la sociedad riojana. A partir de ello, indicó que la causa se encuentra en manos de la justicia en un estado bastante avanzado.
Según refirió, el Dr. preocupa en la sociedad riojana que haya tantos certificados médicos que no se condicen con la situación de salud de los trabajadores.
En ese sentido, se pronunció puntualmente sobre un caso particular del cual hay una pericia caligráfica sobre certificados médicos que tenían un sello de un profesional médico hombre y fueron confeccionados por una mujer. Se trataría de la Dra. María de Los Ángeles Jalil y el trabajador Nelson Moreno, que en su momento presentó todos estos certificados médicos a la patronal, lo que derivó en una causa penal por falsificación de documentos.
En cuanto a la causa penal, Zapata indicó que la misma está bastante avanzada, ya que la pericia caligráfica determinó que los certificados fueron realizados por la doctora Jalil.
En ese contexto, consideró que es bastante habitual que el empleado que tiene conflictos con la patronal recurra a la presentación de certificados médicos. No obstante, dejó en claro que el empleado está en todo su derecho a presentar un certificado médico cuando se encuentra enfermo acorde a su patología.
Por esta razón, el Dr. aludió a la responsabilidad y el cuidado de los médicos con sus respectivos recetarios. “A veces con mucha liviandad se otorgan licencias por enfermedad de muchos días”, cuando deberían revisarse a corto plazo y ver la evolución.
En función de lo planteado, observó que esta situación tiene un alto costo para la patronal.
Con respecto al trabajador en cuestión, el profesional indicó que el mismo fue despedido y que la causa data de dos años atrás.
En análisis procedente, contó que esta situación fue muy común, pospandemia, donde los trabajadores se encontraban percibiendo el 70 % de sus haberes sin trabajar “y muchos de ellos ya estaban trabajando en otra cosa”.