En la mañana de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela inició su agenda de trabajo con una visita de obra a la isla de digitalización en las instalaciones del Registro Civil, en centro capitalino. Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla digitalizar un total de 900 mil imágenes de documentos vitales, implementar una plataforma interactiva para el acceso a la información y garantizar la capacitación del personal, así como el monitoreo y mantenimiento de la plataforma.
El secretario de Justicia, Lucas Casas comentó en ese sentido que, “se realiza la digitalización del archivo histórico de la provincia, a través del CFI y la digitación de actas que es la toma de fotos de las actas labradas a mano, y esta empresa lo que hace es tomar la foto y se sube a la nube que se podrá llevar en dispositivos electrónicos por cada ciudadano. Esto nos pone a la vanguardia junto a otras provincias”.
“El archivo está en Capital y todos los libros son duplicados, por eso se hace en esta ciudad la digitalización”, explicó.
Asimismo sostuvo que “se trabaja hace casi dos meses en la digitalización, y se trata de una inversión importante de la Provincia para la modernización del Estado”.
Se prevé que la primera etapa culmine en diciembre próximo.
La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra expuso a su turno que, “si bien se cumplen determinadas etapas, hay que poner en valor que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo podrá obtener sus actas de nacimiento, ciudadanía, o defunción. Son datos de 1929, y con esto se ve la transformación y la accesibilidad, achicando plazos”.
“Con esto, el ciudadano va a poder lograr esa accesibilidad pero siempre tendrá el soporte papel, porque se trata de la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte”, remarcó.
Detalles del proyecto
Al respecto, Cecilia Aquino, representante de la Consultora CEFE (Centro de Estudios para el Fortalecimiento del Estado), empresa que está ejecutando el proyecto de Digitalización de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las personas de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja en la primera etapa, comentó que, el mismo contempla la modernización y optimización en la gestión de la información en el Registro Civil de La Rioja mediante la digitalización de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, uniones convivenciales y actas de defunción.
“Con ello, buscamos mejorar la accesibilidad para los ciudadanos, reducir la carga de trabajo del personal administrativo, preservar los registros históricos de la provincia y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”, refirió.
El objetivo específico del proyecto es digitalizar un total de 900 mil imágenes de documentos vitales, implementar una plataforma interactiva para el acceso a la información y garantizar la capacitación del personal, así como el monitoreo y mantenimiento de la plataforma digital.
“Se generaron 200 nuevos puestos de trabajo en La Rioja, para el registro de los libros, lo que permite la conservación de los documentos, y después de la imagen, el enlace a RENAPER para convalidar esa información, y una etapa de control, que cuando se termina el proceso se sube al sistema, capacitando a 60 personas del registro y delegaciones del interior”, informó Aquino asimismo.
“Esto permite conservar los libros que son únicos, que se trata de la identidad de los riojanos, y las consultas serán más rápidas y operativas”, sostuvo.
Es importante resaltar que este proyecto se está ejecutando a través de Licitación Privada del Consejo Federal de Inversiones, para la Transformación Digital del Registro Civil de la provincia de La Rioja (1º Etapa) por un monto de 321.543.000 de pesos.
Participaron de la visita junto al primer mandatario, la jueza integrante del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate; el ministro de Industria, Federico Bazán; el secretario de Justicia, Lucas Casas; la jefa de Gabinete del CFI, Marcela Garabano y el director del Registro Civil, Marcelo Barrera.