Gustavo Castro, delegado provincial de la federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), se refirió a la situación de los 143 trabajadores que fueron despedidos de la empresa Textil COM y que hasta el momento no cobraron su indemnización. Además habló sobre la realidad en el Parque Industrial local, las expectativas de empresarios ante el ajuste y medidas del Gobierno Nacional.
Castro en contacto con Medios El Independiente explicó sobre la situación de los trabajadores en el parque Industrial y las firmas emplazadas en ella, “la situación no cambió mucho, la reactivación tan esperada de la economía que se tenía previsto para la segunda fase del año no llegó. El consumo tampoco se reactivó, y esto ocasionó que las distintas empresas de confección radicadas en la provincia y el resto del país, no hayan tenido el oxígeno necesario para poder afrontar esta crisis y seguir produciendo. Hoy las empresas están subsistiendo, realizando productos que puedan tener alguna venta. Las que hacen ropa de mujer y en nuestra provincia hay cuatro, están esperanzados esta última semana del Día de la Madre para ver si las ventas repuntan algo. Las empresas que hacen ropa de trabajo al no reactivarse la obra pública directamente cambiaron para hacer otro producto que tenga salida y tenga que ver con sábanas, insumos hoteleros, sanitarios. La situación es complicada, las empresas si bien dejaron de suspender y despedir empleados, al día de hoy, si te pones a hablar con empresarios de nuestro rubro están viendo cómo llegan a fin de año. La reactivación no se dio, y si no tenemos dinero en el bolsillo el consumo no se va a reactivar. Sumado a esto están quitando cada semana un punto menos a poder que la importación sustituya lo que es la mano de obra. La semana pasada se le quitaron distintas trabas que tenía la importación y dentro de ella estaban los insumos confeccionados, prendas de vestir, hilados. Se nos hace cada vez más difícil y teniendo siempre un Gobierno Nacional que pareciera ser que no le interesa mucho la industria nacional. No tomó ninguna medida de protección, ni textiles, calzados u otra actividad”.
Acotó sobre las medidas del Gobierno de Milei y posibles soluciones de empresarios en perjuicio de los trabajadores, “el empresario que tenga hoy por darte un ejemplo 100 trabajadores, le va a convenir traer el producto armado. Luego se van a volcar a ese cierre de fábricas. Si yo tengo un gasto en tener 100 trabajadores, de 2 millones de dólares al año, y me conviene traer el producto armado por 2 millones de dólares sin tener empelados, pagar carga social, sindicato vamos a eso. El modelo es sacar todo lo que tenga que ver con sindicatos, pagar impuestos que favorezcan a provincias con radicaciones, transporte. Hoy la única traba que hay es el valor del dólar. Va a convenir traer ropa armada y más aún si en la entrada de esas importaciones le seguimos quitando trabas o medidas que tenga que ver con la competencia desleal, obra argentina. Hasta el año pasado teníamos un Parque Industrial que había recuperado todos sus puestos de trabajo y más, y no solo aquí. Pero con estas medidas, de seguir quitándole trabas a importaciones nos van a terminar invadiendo productos de otros lados”.
Finalmente sobre la situación de los ex empleados de Textil COM, Castro dijo “hemos avanzado con la patronal de esta empresa en tratar de llegar a un acuerdo. Estamos avanzando para el pago de esa indemnización de esos 143 trabajadores, entendió el empresario que esto se debe saldar y que debe tener un final bien tanto para él como los trabajadores. Ellos cumplieron sus tareas y no se les abonó debido a la crisis y por menores que se dio el cierre de la empresa. Están avanzadas las negociaciones para llegar a un acuerdo”.