Juan Keulian, presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, se refirió al reclamo de la concejal del PRO, Luciana De León, para la apertura de supermercados los domingos en la Capital, la medida del Centro de Empleados de Comercio. Dos provincias argentinas, La Rioja y La Pampa mantienen sus persianas cerradas esa jornada puntual para el público.
Keulian en diálogo con Medios El Independiente explicó sobre la petición “nosotros nunca estuvimos a favor de cerrar los domingos, estaos de acuerdo a la libertad de trabajo. Si usted quiere abrir, abra. La normativa no está vigente. Hay supermercados que no les interés abrir los domingos, pero hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta. Cuando se empezó a cerrar los domingos, los supermercados se empezaron a desprender de gente porque no la necesitan. A los francos hay que cubrirlos con alguien. Ese es otro concepto erróneo que benefician al empleado. El otro problema es que La Rioja es una de las pocas provincias que no se abren los domingos. Lo puede haber son restricciones con respecto al horario, no puede pasar más allá de las 20 horas”.
Añadió que “hay un problema de consensuar la idea. Como esos domingos se paga doble, a algunos empleados les conviene, a otros no. Hay que ver que le conviene a las dos partes, no es solo defender al empleado que no quiere trabajar el domingo y al que le conviene por el extra mensual. Hay que conversarla y ver que se puede solucionar”.
Remarcó que dos provincias argentinas no atienden al público los supermercados como lo son La Pampa (convenio entre el sindicato y supermercados) y La Rioja. Eso se hizo en la pandemia por un problema práctico”.
Keulian en la entrevista dijo “vamos a ver como seguimos actuando. Consensuar las cosas para que no haya conflicto. Estoy de acuerdo que el empleado puede decidir si trabaja o no los domingos. Como genera un extra de dinero importante, la mayoría quiere”.
Sobre el posible acuerdo que puede existir ante el pedido de la edil De León, Keulian sostuvo “ahora viene consulta con los supermercados para ver la posición de cada uno. Hay un tema importante, y como la economía de La Rioja es bastante chica, algunos supermercados en tema costo y lo que venden no les conviene. Y otros que si les interesa por su posición venden bien. Son casos puntuales. Hay que consensuar”.