Desde el jueves 21 de noviembre hasta el sábado 23 de noviembre de 2024 sesionó en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, en la ciudad de La Rioja, Argentina, el IV Encuentro Latinoamericano Economía de las y los Trabajadores, con la participación de más de 250 compañeros y compañeras de distintas organizaciones del trabajo autogestionado, equipos universitarios y organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México.
En las deliberaciones organizadas en un programa que tocó los 9 ejes de debate planteados a través de mesas expositivas y talleres, con más de 50 ponentes y talleristas, se trabajaron temas diversos vinculados a la realidad argentina y latinoamericana de la autogestión y la economía de las y los trabajadores, contando con la base de un gran trabajo organizativo de la cooperativa Copegraf El Independiente y de la red internacional y su comité organizador. Es de destacar, también, el aporte y el apoyo institucional del gobierno provincial, así como la declaración de interés de la Legislatura de la provincia de La Rioja y el Parlamento del Norte Grande, que facilitaron las condiciones de realización del Encuentro en forma decisiva, en particular proporcionando la logística indispensable para que los debates del Encuentro se pudieran desarrollar.
En las deliberaciones e intervenciones de los distintos participantes surgieron algunas líneas comunes.
La economía de las y los trabajadores no puede pensarse sólo desde las particularidades de cada caso y de un sector o país particular, sino dentro de un contexto general que la condiciona pero que a la vez hay que enfrentar y superar. Ese contexto fue caracterizado como el fortalecimiento de un capitalismo cada vez más agresivo y destructivo, extractivista no solo de recursos naturales sino de las energías vitales de las personas y los pueblos, propenso al belicismo y destructor del medio ambiente, y que se expresa en gobiernos y proyectos políticos ultraliberales y fascistas. Estas expresiones, como se ve con toda crudeza en la Argentina bajo la presidencia de Milei, generan condiciones muy difíciles para la misma existencia de las experiencias de autogestión. Enfrentar esas condiciones adversas significa aguzar y profundizar tanto la lucha y resistencia frente a estos proyectos, como la capacidad de producción, comercialización y gestión colectiva que sostengan y fortalezcan el proyecto autogestionario.
Articularnos, tanto en el plano económico como en el fortalecimiento del apoyo mutuo y la solidaridad entre las organizaciones de la clase trabajadora y la autogestión, es de fundamental importancia. La red internacional Economía de las y los trabajadores debe apuntar a constituirse como una herramienta para avanzar en estos objetivos.
Esa mayor articulación implica no solo la organización de los encuentros, las escuelas de autogestión y otras instancias creadas por esta red, sino esforzarse por generar herramientas concretas de solidaridad activa y, en forma estratégica, el impulso de articulaciones orgánicas y económicas entre nuestras organizaciones, tanto en el plano local y nacional de cada país, como en el regional e internacional.
También, en el mismo plano, debe incrementarse la circulación de la información y las experiencias que puedan ser de utilidad para la red como para las organizaciones particulares, a través de las instancias ya existentes (página web, redes, publicaciones, etc.) como otras a ser debatidas y creadas.
En el plano de las políticas públicas y el rol del Estado, se destaca que los proyectos antipopulares y neoliberales extremos en curso quieren reducir su papel a una expresión mínima que, por un lado,asegure las ganancias de los grupos económicos concentrados y aumente los niveles de explotación y represión. Resaltamos en contraste los ejemplos de políticas públicas que favorecen la autogestión, siempre adoptando una perspectiva crítica desde las necesidades y objetivos de las organizaciones autogestionarias y de la clase trabajadora. Estas políticas deben ser defendidas y luchar para su implementación y ampliación.
La asamblea final del IV Encuentro Latinoamericano definió como forma de continuar con estos lineamientos trabajar en la elaboración y puesta en práctica de una hoja de ruta para la implementación de acciones, foros de debate e instancias de coordinación que permitan avanzar en estos pronunciamientos, incluyendo a través del comité organizador internacional de la red Economía de las y los trabajadores al resto de integrantes de diversos países y organizaciones que por diferentes motivos no pudieron asistir a las deliberaciones en La Rioja.
Por último, el Encuentro declara su apoyo a todas las luchas populares que enfrentan este capitalismo de muerte y proponen una alternativa sistémica basada en la autogestión y la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del mundo.
Otros pronunciamientos:
El Encuentro comenzó, en la mesa inaugural, con un minuto de aplausos de pie para los compañeros y compañeras caídos en las luchas populares de Nuestra América y el mundo y se pronunció, en la asamblea final, por el cese de las persecuciones, hostigamiento y represión hacia los movimientos y luchadores populares.
El Encuentro también declaró su adhesión al proyecto de ley impulsado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos para la autogestión de la vivienda y el hábitat al congreso nacional argentino y al reconocimiento legal de la Educación Pública de Gestión Social para las escuelas cooperativas y autogestionarias.
En el plano internacional, se pronunció por el fin inmediato del genocidio en Palestina y por el cese de la ocupación y el apartheid. Asimismo, por la inmediata liberación del líder kurdo Abdullah Öcalam, preso desde 1999 en Turquía y de todos los presos políticos por luchar contra este sistema de opresión.