Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dos YPF serán las primeras en incorporar el "Autodespacho asistido" en Capital

En un diálogo exclusivo con Medios El Independiente, Juan Manuel Brígido, propietario de estaciones de servicio de la red YPF, reveló detalles acerca del autodespacho asistido, la nueva modalidad de carga de combustible, que "por cuestiones logísticas propias, estarán habilitadas antes de que termine el mes; tanto en YPF Leonardo Brígido como en YPF Trento", señaló.



Esta modalidad de autodespacho asistido (también conocido como self-service asistido) consiste en un modo de carga de combustible que permite a los conductores despachar nafta o gasoil en sus propios vehículos de forma autónoma, pero, bajo la supervisión y asistencia de personal de la estación de resultar necesario. En nuestro país, esta modalidad cobró relevancia en 2026 tras la desregulación normativa en Argentina (Decreto 46/2025), permitiendo que las estaciones de servicio lo implementen de forma opcional.

Frente a esta novedad, y a la desinformación que circuló en estos días, Juan Manuel, destacó la importancia de dar a conocer que el autodespacho no implicará que se disminuya el personal. “Es asistido, necesita una persona de estación servicio por cualquier emergencia. Va a ser el mismo personal el que esté. Se utilizar en islas que antes quedaban cerradas en turno noche.”, argumentó.

“Me parece importante resaltar la cuestión del personal -consideró Brígido- porque muchos medios sostuvieron que se ha despedido gente cuando ni siquiera se ha empezado”. Además, agregó, “de hecho, en la parte del QR ubicado en la isla destinada, se ve en blanco, ni siquiera está en QR, porque todavía no se está utilizando. Difícilmente se puede haber despedido gente si es algo que todavía no se está utilizando”.

Si bien el espacio en la isla ya se encuentra delimitado, “el lugar está autorizado”, declaró Brígido. “Esto lo tiene que autorizar el Secretario de Energía; ya está toda la obra civil hecha que es lo que se ve de marcaciones”. Para la habilitación definitiva de los surtidores, “faltan una serie de cuestiones y medidas que hacen a la seguridad para que la persona pueda manejar eso”, explicó Juan Manuel.

Otro de los temas importantes para resaltar que expresó Brígido, es la franja horaria en la cual funcionará el servicio de autodespacho. “Está planificado para que sea en el horario nocturno, que va de 00:00 a 06:00 horas”, indicó.

En las estaciones que se aplicará esta modalidad será tanto en YPF Leonardo Brígido & Cía. SRL, ubicada por avenida Juan Domingo Perón al 951, como también en YPF Trento, ubicada en la zona sur de la provincia, dentro del complejo comercial Plaza Trento.

Juan Manuel explicó que “cuando llega el turno noche se cierran, en el caso de la sucursal Brígido, dos islas. Y en el caso de la estación del sur, se cierra una de las dos alas que tiene”, donde aseguró “se pondrán en autodespacho”.

Funcionamiento

Es bastante amigable de usarlo”, manifestó Juan Manuel, “se usa a través de la aplicación YPF”. Destacando que únicamente se podrá utilizar el servicio a través de la aplicación propia de YPF, mediante el escaneo de un código QR, el cliente deberá establecer el monto de carga que desea, con un mínimo de 3.000 pesos y un máximo de 150.000 pesos, automáticamente por un periodo de 4 minutos se habilitará el surtidor para que la persona pueda ella misma, “con la asistencia de un playero volviendo lo mismo”, enfatizó Brígido, cargar el combustible.

Al cobrarse solo mediante la aplicación, también el servicio contará con beneficios de los cuales los clientes, podrán disfrutar. “Nosotros actualmente en el horario nocturno de 00:00 horas a 6:00 de la mañana, que será el horario en el que va a funcionar el autodespacho -explico Brígido- tenemos un descuento del 3% de la manera tradicional. A ese 3% se le adicionará un 6% por el uso del surtidor de autodespacho”.

“Aquellas personas que usen el autodespacho, van a tener un 9% de descuento, un 3% por el horario, y un 6% por el uso de la aplicación”, argumentó Juan Manuel.

Y también volvió a destacar el hecho de que esta innovación “no va a repercutir en disminución de puestos de trabajo, como ha trascendido erróneamente”.