Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuando el amor por la vida se transforma en un hecho colectivo

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital riojana se compartieron conmovedores relatos sobre lo que significa el amor por la vida y cómo, a partir de una situación dramática, se busca la transformación para la concientización colectiva.



En el recinto, se destacó la enorme lucha de Jamila Gaitán, quien en 2014 recibió la triste noticia de que su hijo había sido diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B. A partir de ese momento, comenzó una lucha incansable por mejorar la calidad de vida del menor.

Esto la llevó a permanecer ocho meses en Córdoba, donde le realizaron todo tipo de tratamientos. Durante ese tiempo, conoció a otros padres en la misma situación, y fue así como decidieron organizar campañas y colectas con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos de estadía en grandes centros urbanos y así ayudar a otras familias en tan duros momentos.

Sin embargo, su labor no se detuvo ahí. Inició una lucha para conseguir una ley nacional de oncopediatría que garantizara tratamiento y protección integral a estos pacientes. Logró esta normativa en 2022.

Por este extraordinario esfuerzo, y a instancias de un proyecto de la concejala Ximena Marenco, se la declaró Ciudadana Destacada con la "Distinción Ciudad de los Azahares", en reconocimiento a su amor por la vida y por demostrar a la sociedad que siempre se puede lograr más cuando se trabaja en conjunto.

En la misma sesión, se declaró al grupo "Guerreros Dorados" como Grupo de Acompañamiento Destacado, otorgándoles también la "Distinción Ciudad de los Azahares" en reconocimiento a su destacada labor social y comunitaria en la Provincia con pacientes oncopediátricos.

Este grupo comenzó su labor en 2014 como un conjunto de padres con hijos oncológicos, quienes trabajaron de forma conjunta e ininterrumpida para obtener protección y acompañamiento integral por parte del Estado. Gracias a sus esfuerzos, se creó el Servicio de Orientación Oncológica y el Área de Oncopediatría en el Hospital de la Madre y el Niño. También lucharon por la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, logrando este anhelo legal en 2023. Además, elaboraron lineamientos programáticos y guías de prácticas para la detección, diagnóstico, tratamiento y asistencia a los centros oncológicos, con el fin de brindar una atención de calidad que respete todos los derechos de niñas, niños y adolescentes con cáncer, así como difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz del cáncer infantil.