Según un informe del Instituto de Economía de la UADE, luego del anuncio de la liberación del mercado, las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% hasta finales de junio.
En el informe, se parte del hecho que, después de 22 años de funcionamiento e intervención del Estado en el mercado de la yerba, el gobierno nacional decidió a principios de abril quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la capacidad de regulación sobre la cadena de producción del sector.
Hasta marzo, el INYM establecía un precio máximo en la etapa inicial de la producción, que a su vez ponía un límite indirecto al precio que pagaban los consumidores. El problema era que este techo le quitaba rentabilidad/sustentabilidad a los productores primarios, por lo cual se decidió eliminarlo. Además, la carga impositiva dentro de la cadena de producción es elevada, representando aproximadamente el 39% del precio final del paquete de yerba, lo que reforzaba el pedido de los productores.
En el informe, se expone que, si bien la importación se abrió los últimos meses, con origen desde Uruguay y Paraguay, dichas medidas no causaron efecto sobre los precios que se ofrecían en el mercado. Esto se debió a que los precios de los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales.
A partir de abril de 2024, con la eliminación del precio máximo, las empresas que se encuentran en las fases intermedias de la cadena de producción deben pagar un precio más alto para comprar la materia prima, lo que implicó un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados. Estos aumentos se vieron reflejados en las góndolas de todo el país en abril, con un retroceso en mayo e incrementos leves en junio.
De este modo, el informe consigna que las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% hasta finales de junio, luego del anuncio de la liberación del mercado.
Así, estos aumentos de precios han sido significativamente más altos que el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” de abril, mayo y junio, que fue de un 14,4%.
Cabe aclarar que las variaciones en los precios de este mercado no están siendo solo consecuencia del marco inflacionario general que existe en Argentina, sino que también son resultado de la eliminación del precio máximo.
El informe, pone de relieve que el productor primario vio una recomposición en su margen de ganancia, al igual que las empresas (aunque estas en menor medida). Los perjudicados son los consumidores: luego de la eliminación del precio máximo, el incremento que tuvieron los productores en el precio del kilo de hoja verde fue muy similar al aumento de precios en góndola. Es decir, el aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó por la cadena de producción hasta el precio final.
En promedio, en el trimestre abril-mayo-junio las principales marcas que lideran el sector de la yerba mate han aumentado el precio de sus productos un 35,3% luego del anuncio de la liberación del mercado. Los resultados que se esperan luego de las medidas adoptadas es que en los próximos meses la competencia entre las distintas marcas estabilice los precios de los productos luego de una suba inicial importante, fenómeno que comenzó a vislumbrarse en las últimas semanas del mes de mayo, aunque en junio volvió a incrementarse levemente.
Por lo pronto, la suba acumulada de precios en abril, mayo y junio ha sido significativamente más alta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”. Durante este periodo, los aumentos en los precios de la yerba estuvieron significativamente por encima de la inflación. El IPC de abril en la categoría de alimentos fue de 6%, en mayo de 4,8% y en junio de 3,0% (acumulado de 14,4%), mientras que los precios de los paquetes de yerba relevados en este estudio aumentaron, en promedio, 35,3% durante el mismo periodo. Este fenómeno indica que las variaciones en los precios no son solo consecuencia del marco inflacionario general que existe en Argentina, sino también de los cambios en las regulaciones del mercado que han motivado un alza en los valores al consumidor final.
Los precios del sector quedarán expuestos a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, debido a la eliminación de las restricciones que existían.
Después de los considerables aumentos que se aplicaron en abril, el mes de mayo mostró una estabilización, incluso con retrocesos en varios de los precios de los paquetes de yerba. Sin embargo, en el mes de junio, los aumentos han vuelto (aunque en menor medida)