Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Destacarán el aporte significativo del Ateneo de Estudios Históricos y Literarios

Este viernes, a partir de las 20, en el Concejo Deliberante se llevará a cabo otra velada de "Viernes Culturales", organizada por el Área de Integración Cultural. En esta ocasión, se distinguirá de Interés Municipal, Cultural y Social el accionar y la trayectoria del Ateneo de Estudios Históricos y Literarios.



Por la Ordenanza N.º 6580, sancionada sobre tablas en la última sesión, el cuerpo de concejales respaldó las acciones de esta importante entidad que, según se indicó en los fundamentos de la norma, "ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del conocimiento histórico y literario en nuestra comunidad". 

A través de sus actividades, el Ateneo ha fomentado la valoración de nuestras raíces culturales, el desarrollo del pensamiento crítico y la apreciación de la literatura como expresión artística y social. 

"La institución se ha dedicado a la preservación de la memoria histórica, realizando investigaciones rigurosas que han permitido rescatar y difundir acontecimientos, personajes y tradiciones que forman parte de nuestra identidad colectiva. Estas acciones contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia y la conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural", añadieron. 

Sobre estos intelectuales 

Con este nombre se conoce a un grupo de historiadores, folcloristas y literatos de La Rioja cuyos maestros inspiradores fueron el Lic. Miguel Bravo Tedín y el Dr. Ricardo Mercado Luna.

Entre sus integrantes se encuentran, entre otros, el Lic. Jorge Julio González Iramain, Roberto Rojo, Prof. Víctor Hugo Robledo, Lic. Liliana Oviedo, Lic. Fernando Justo, Lic. Edgardo Aballay, Lic. Marcos Vidable, Pablo Biolatto, Dr. Pedro Goyochea, Prof. Carlos Folledo Albarracín y Lic. Eduardo Varas. También formaron parte del grupo el Lic. Marcelo Lacasa, Pedro Agost, Lic. Oscar Páez Oliva, Alejandro Delgado, Dr. Hugo Orlando Quevedo y Prof. Carlos Alanís. 

Se trataba de un grupo de amigos unidos por el amor al arte, que han llevado adelante iniciativas culturales tanto dentro como fuera de la provincia desde hace varias décadas, iniciando en la década del ochenta y continuando hasta la fecha, aunque con algunas características renovadas. 

Comparten un mismo objetivo: aportar a la cultura riojana. Algunos de sus miembros ocuparon cargos destacados en el ámbito cultural, como Pedro Agost y Víctor Robledo, ambos directores del Archivo Histórico Miguel Bravo Tedín, junto con Roberto Rojo. Por su parte, Fernando Justo se desempeñó como director de la Escuela Polivalente de Arte.