Durante el miércoles, el ejercito israelí bombardeó Rafah, ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza. El ataque se da en plenas negociaciones en El Cairo para consolidar una tregua.
A más de 7 meses de iniciado el conflicto armado en Franja de Gaza, Israel protagonizó un nuevo ataque dirigido a la ciudad de Rafah. La operación se da luego de que Hamas asegure, el pasado lunes, haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar.
A pesar de los avances, las autoridades israelíes aseguraron que Hamás está "lejos de las exigencias" planteadas por el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un cese al fuego. De lograrse el acuerdo, será la primera tregua desde la pausa de una semana sucedida en noviembre de 2023.
El ejército israelí bombardeó la ciudad de Rafah, ubicada al sur de la Franja de Gaza, y se encuentra a la espera de una posible incursión terrestre. Además, también hubo bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte, donde un hospital anunció la muerte de siete miembros de una familia.
El ataque sucede sucedió pese a las advertencias internacionales y en medio de las negociaciones por la paz en El Cairo. El día lunes, decenas de miles de palestinos evacuaro n las zonas del este de Rafah y el cierre del paso fronterizo con Egipto, previendo el ataque israelí.
Los tanques de Israel tomaron el control del lado palestino del paso fronterizo entre Egipto y la ciudad de Rafah. Este es uno de los principales puntos de entrada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.
Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea instaron a Israel a no adentrarse en Rafah - donde actualmente se hacinan 1,4 millones de palestinos, sobre todo desplazados, según la ONU-, por temor a un "baño de sangre" y a un empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja.
Por su parte, Qatar pidió el miércoles a la comunidad internacional actuar para evitar un "genocidio". El ataque sucedió en medio de la reanudación de las negociaciones en la capital egipcia, que se lleva a cabo con la presencia de representantes israelíes y del movimiento islamista palestino, así como los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto.