Uno de los líderes del movimiento islamista palestino, Saleh al-Arouri, falleció al caer la noche como consecuencia de la explosión originada por un dron en el suburbio de Mashrafiyah, según informaron desde un canal televisivo de Hezbollah.
El número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, murió este martes en un ataque israelí al sur de Beirut, la capital del Líbano, informaron el propio movimiento islamista palestino y el canal de televisión del grupo islamista libanés Hezbollah.
El canal Al-Manar, de Hezbollah, dijo que Al-Arouri falleció al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah e imágenes televisivas mostraron autos dañados y escombros en una vasta zona frente a un bloque de edificios, y un incendio a la distancia.
"Los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no conseguirán doblegar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo, ni socavar la continuación de su valerosa resistencia", afirmó en un comunicado el alto cargo de Hamas Izzat al-Rishq, citado por Times of Israel.
El ataque "demuestra una vez más el abyecto fracaso del enemigo en la consecución de cualquiera de sus objetivos agresivos en la Franja de Gaza", indicó el texto.
Israel aún no hizo comentarios sobre el hecho que dejó tres muertos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), aunque sitios de noticias vinculados a Hezbollah hablan de seis fallecidos.
"Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna (de Palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza"
En noviembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había "dado instrucciones" para "actuar contra los jefes de Hamas dondequiera que se encuentren" como represalia de la ofensiva de los milicianos del grupo del 7 de octubre pasado, cuando asesinaron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.
Al menos 22.185 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y 57.035 resultaron heridos, informó el Ministerio de Salud local.
El líder de Hamas, a favor dice de un único gobierno palestino para Cisjordania y Gaza
El jefe del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, dijo este martes que está abierto a que un único gobierno palestino dirija a la vez la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.
"Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna (de Palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza", afirmó Haniyeh en un discurso televisado.
Hamas controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania.
La cuestión de quién gobernará la Franja de Gaza es un tema que volvió a estar en debate desde que estalló la guerra entre Hamas e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino.
Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Nacional Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro.
En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamas también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.
Un cese temporal anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 240 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por los milicianos en Gaza.
"Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia", dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Más de un centenar de rehenes siguen cautivos en Gaza.
Fuente: Télam