16/01/23
Con capacidad creativa Soledad Gallo fabrica en arcilla blanca piezas originales, irrepetibles y con identidad utilizando como herramientas fundamentales sus manos. Ya sean de vajilla, decorativos o personalizados, la ceramista y emprendedora riojana crea objetos con amor y dedicación que le permiten ir más allá de sus propios límites.
“Sol” es profesora de Inglés y también integra un Equipo Técnico Pedagógico en la Modalidad E.C.E. Oriunda de La Rioja, está casada y tiene dos hijos, un varón de ocho años y una nena de tres. Entre sus hobbies están la lectura, la práctica de yoga y la creación de piezas cerámicas utilitarias y de decoración.
Sobre este último oficio milenario que la llevó a crear su propio emprendimiento, “Sentir Cerámica Artesanal”, Sol dialogó con Medios El Independiente.
“Siempre me gustó todo lo relacionado al diseño y a la decoración, de allí mi encanto por las piezas de cerámica artesanal. Me parecía increíble poder crear con tus propias manos piezas de utilidad cotidiana y que también decoran los rincones del hogar. Esa fusión entre lo útil y lo bello es mi lema principal. Realicé algunos cursos de introducción a la cerámica presenciales y otros online. No me considero una ceramista profesional, si soy empírica, auto didacta y, sobre todo, muy exigente conmigo misma cuando se trata de algo que quiero aprender, incluso me compré un horno para poder practicar”, exclamó la artista y emprendedora.
Seguidamente relató: “Hace dos años y medio, en plena pandemia, empecé a crear platos, tazas, bandejas y mates. Fue en ese entonces cuando decidí emprender en el maravilloso mundo de la cerámica artesanal. Por suerte pude ir organizando mis ratos libres, que no son muchos, y cumpliendo con todas mis responsabilidades, especialmente con la de ser mamá”.
“Así fue como creé mi emprendimiento Sentir Cerámica Artesanal. El nombre surge del hecho de que si no sentís lo que haces para mí no sirve. Yo siento la arcilla, conecto con esto que me gusta hacer. Aprendo de los errores y siento que puedo llegar a las demás personas a través del arte. Invertí mis ahorros y fui buscando diferentes proveedores de Córdoba y de Buenos Aires para conseguir los insumos que necesitaba para crear las piezas como las pastas, los esmaltes y óxidos, los pigmentos, lustres y moldes”, añadió.
Ya segura de su creatividad, que no tiene límites, Sol se presentó ante la sociedad mediante las redes sociales. “Con mi emprendimiento abrí cuentas en Instagram (@sentirceramicaartesanal) y en Facebook (Sentir Cerámica) donde puse la impronta que quería y aplico algunas herramientas de marketing y publicidad, también utilizo el WhatsApp (3804376239). Apuesto al emprendedurismo en un cien por ciento. Ser mi propia jefa y organizar los horarios es maravilloso y me motiva a estar en constante movimiento. Impactar con lo que uno hace te empodera y genera una satisfacción que para mí no tiene precio. Yo me encargo de sacarle las fotos a las piezas, de describirlas en el texto. También me gusta publicar el proceso de realización y el resultado final”, expresó entusiasmada.
Con el paso del tiempo la ceramista fue incorporando nuevas piezas para ofrecer. Al respecto precisó que “mi inspiración va surgiendo en el momento, me gusta dejarme llevar y trato de no quedarme con lo mismo. La práctica, intentar una y mil veces, el ser constante con lo que me proponía y el ponerle mucho amor y esmero a lo que hacía fueron para mí la clave para ir puliendo mi recorrido. Por supuesto que el aprendizaje nunca se termina, lo mágico de la arcilla es que te permite experimentar. Si bien me informo sobre el trabajo de otros ceramistas, tanto nacionales como internacionales, y de las tendencias, mis piezas son únicas, irrepetibles. Ahora me gustaría aprender un poco más de estilismo, espero poder hacerlo pronto”.
Con amor y cuidado
Sobre la elaboración de las piezas, que son funcionales y duraderas, Sol explicó: “Si bien no tengo un catálogo de productos específico, ya que mi fuerte son las piezas personalizadas, trato de tener en stock objetos utilitarios/decorativos para entrega inmediata para aquellos a los que les surge un cumpleaños, un aniversario o casamiento”.
“Muchas veces asesoro a los clientes sobre qué obsequiar y cuando me piden una pieza personalizada de un día para el otro les explico que su elaboración lleva tiempo, entre diez y 15 días mínimo. Involucra el secado a temperatura ambiente, el primer horneado se hace para bizcochar las piezas, el segundo para su esmaltado y si llevan lustre oro necesitan un tercer horneado. Creo que con este arte aprendí a cultivar la paciencia y a controlar mi ansiedad”, agregó la ceramista.
Al consultarle sobre cuál es su “producto estrella” respondió: “Es difícil saberlo porque a cada pieza le pongo el mismo amor y cuidado, pero creo que los detalles y el lustre oro, también conocido como ‘oro líquido’, es lo que destaca en mis piezas. Asimismo, cada pedido personalizado es tan pensado que para mí todos los objetos son bellísimos y únicos. Personalmente me agrada lo orgánico, lo descontracturado, lo que transmite simpleza y calidez a la vez”.
Para Sol “lo verdaderamente artesanal es perfectamente imperfecto”. Sus preciosas y finas piezas son elaboradas a mano en un cien por ciento. Si bien su costo puede ser un poco más elevado que el de aquellas producidas de manera industrial y en serie, poseen un valor sentimental y una completa dedicación de su autora que es cuidadosa en cada paso, que respeta los tiempos del proceso y que pone su corazón y lo mejor de sí.
El deseo de crear y crecer
Según fue expresando la artesana, la cerámica le permite visibilizar aquello que tanto le apasiona hacer. “El emprendimiento me resulta rentable pero no lo veo como una fuente de ingreso neto, sino que es un canal a través del cual puedo expresarme. Sin la ayuda de mi familia no podría hacerlo, mi marido carga y vacía los moldes y el horno, realiza las entregas a domicilio, retira los insumos. Él es mi co-equiper, también disfruta de todo ese proceso y me acompaña permanentemente. Yo tengo el taller en mi casa y a mis hijos les gusta jugar con la arcilla, crean sus propios personajes y los pintan”, señaló.
Para cerrar Sol envió un mensaje de aliento a todos aquellos que se encuentran con deseos, pero también con dudas, de emprender. “Sin importar la edad que tengan, si las ganas están esa ya es una muy buena señal, muchas veces uno no hace lo que desea por miedo a lo desconocido, a salir de la zona de confort. No nos animamos a dar ese paso y es comprensible, pero debemos confiar en uno mismo, pensar en positivo y dar lo mejor. Con el tiempo todo se acomoda y la vida te termina dando sorpresas gratas. Si te esforzás día a día, sos perseverante y te apasiona lo que haces, podés emprender en cualquier lugar del mundo”, aseguró con satisfacción.