Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crean Registro de Personas con Discapacidad

El Concejo Deliberante de la Capital sancionó la Ordenanza N° 6592 que crea el Registro de Personas con Discapacidad. La iniciativa partió de la concejala Ximena Marenco y busca generar oportunidades laborales. Además, se aprobó una modificación para ampliar el cupo de acceso gratuito a espectáculos públicos.



Con este registro, las personas serán postulantes para cualquier puesto de trabajo, a fin de incorporarlos en el mercado laboral, promoviendo una revalorización de su persona y acrecentamiento de su autoestima. Este registro será único, público, gratuito, online y voluntario.

En el artículo segundo de la norma se establece como autoridad de aplicación a la Secretaria de Empleo Municipal del Departamento Capital. Tendrá a cargo desarrollar los criterios y requisitos para la inscripción de los interesados. La misma se llevará a cabo mediante mecanismos dispuestos por la autoridad confeccionando y actualizando el registro de forma permanente. El criterio de categorización será atribución de la autoridad de aplicación.

En el artículo tercero se indica que podrán formar parte de este Registro todos los artistas individuales, grupos y productores que realicen actividades artísticas en el radio jurisdiccional de la Ciudad Capital de La Rioja y que cumplan con un mínimo de residencia de un (1) año en la Ciudad.

También se puntualiza que se debe crear en la Página Web del Municipio un espacio destinado al Registro de Personas con Discapacidad, donde se colocarán los datos de contacto de los postulantes con una breve síntesis de sus habilidades, aptitudes y capacidades.

Amplían cupo en espectáculos públicos

Bajo Ordenanza N° 6591 presentada por el concejal Guillermo Benzo se sancionó la regulación de la accesibilidad de personas con discapacidad a eventos públicos y derogación de la Ordenanza N° 4591.

"Se trata de reconocer y valorar la diversidad y la contribución de todas las personas independientemente de sus capacidades, favoreciendo a la reducción de los prejuicios y estereotipos. Razón que motiva la actualización de la presente normativa, con el objetivo que acompañe los paradigmas vigentes en nuestra Provincia siendo los principales promotores de inclusión social", detalló el edil Guillermo Benzo, impulsor de la norma.

En el espíritu de este proyecto se estableció que se deberá reservar un número de localidades equivalentes al siete por ciento (7%) de la capacidad total del lugar donde se lleve a cabo el espectáculo destinado a personas con discapacidad y sus respectivos acompañantes. La figura de acompañante a tal evento, percibirá una bonificación del cincuenta por ciento (50%) en el valor total de su entrada o equivalente.