Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La situación del sector comercial en La Rioja es terrible, estamos endeudados"

Así lo expresó Gustavo Paireti, integrante del Centro Comercial de La Rioja y de la Asociación Riojana de PYMES, haciendo referencia al pedido de veto a la Ordenanza Tarifaria e Impositiva 2025 aprobada recientemente por el Concejo Deliberante. Piden una audiencia con el intendente de Capital, Armando Molina.



Primeramente indicó que están en la misma situación desde la presentación del pedido, “esperando la cordialidad para la reunión entre las partes, para poder entender que la situación del sector comercial en La Rioja es terrible, estamos endeudados”.

Comentó que el viernes “se hizo moratoria con AFIP, hace 30 días los comercios están haciendo moratoria con DGIP, se ha hecho una moratoria con el municipio con la anterior tasa, con el aumento, en 12 cuotas. La situación es muy complicada, el comercio viene endeudado y necesitamos tomar un respiro para poder seguir manteniendo la fuente de trabajo” remarcó, Paireti.

Remarcó que “es una situación, no es un capricho. Leí la nota del concejal, Pablo Herrera, promotor de todo este aumento, él lo llama de otra manera y dice que no es aumento si no un ajuste, pero en definitiva pasa por el mismo lugar. Dice que un comercio monotributista que facture un millón de pesos mensual, 12 millones al año, eso no existe. Serían 33 mil pesos diarios, y la tasa que pagaría sería de 5 mil pesos, no existe un negocio que esté vivo que  facture 33 mil pesos. Tienen que estar más al lado del comercio para ver que no es la realidad”.

Por último, opinó “yo espero y apelo a la inteligencia de Armando Molina, que para mí está mal asesorado y creo que él que nació del comercio, sabe la situación que está pasando el comercio. En otras provincias, la situación se está normalizando, pero tienen una situación diferente a La Rioja, nosotros el 80 por ciento la masa salarial depende del Estado y los sueldos no superan los 500 mil pesos, en otros lados no tenemos esta situación, los comercios se acomodarían más rápido si se subirían los sueldos de la Provincia con el mismo aumento de las tasas para el comercio”.