
Desde su protagonismo en la gala de la Fiesta de la Primavera hasta su presencia en actuaciones culturales locales, robots humanoides cada vez más ágiles y versátiles están dejando su huella en toda China durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Cuatro destacadas empresas emergentes dedicadas a la robótica humanoide, a saber, Unitree Robotics, Galbot, Noetix y MagicLab, ocuparon un lugar central en la gala celebrada el pasado 16 de febrero, donde exhibieron sus avanzadas capacidades y demostraron el ascenso que experimentaron.
Además de su aparición en esta velada, los robots estuvieron presentes en eventos artísticos regionales, revela un informe de Xinhua al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, como medio abonado. En una obra de danza dramática realizada en vísperas del Año Nuevo chino en la provincia oriental de Jiangxi, dos de ellos se unieron a los artistas en bailes fluidos, al compás de canciones populares.
China los fabrica en Shanghai
Fabricados por la compañía Shanghai EmbodyDeep Science and Technology Co., Ltd., fueron “invitados” al espectáculo dedicado a Tiangong Kaiwu, una enciclopedia china del siglo XVII sobre tecnología e industria. “La representación en sí misma rinde homenaje a la tecnología y los robots que acompañaron a los actores en el escenario nos mostraron una vez más cómo la tecnología puede sorprendernos”, comentó Hu Jingchen, uno de los asistentes entre el público. Shi Zhongwei, director ejecutivo de Shanghai EmbodyDeep, destacó a su turno que “los robots no son solo herramientas industriales sino que también pueden convertirse en actores digitales y símbolos culturales dentro de las tendencias artísticas emergentes”.
También estuvieron preparados para colaborar con la compañía de la Ópera Huangmei de Anhui, reinterpretando piezas clásicas que buscaron satisfacer la demanda cultural del público y ayudar a promover el patrimonio, agregó Shi. Antes de la llegada del Año Nuevo chino, la Asociación de la Industria de Robótica de Shandong organizó una gala especial en la que participaron más de 200 robots y perros robóticos en 19 programas, los cuales abarcaban acrobacias, artes marciales, danza y dramas cortos.
En el espectáculo, los robots fueron bateristas en los actos iniciales, blandieron bastones fluorescentes y carteles en sincronía con las indicaciones que recibían, o pronunciaron líneas humorísticas que provocaron asombro y risas entre la audiencia. Se les entrenó durante dos meses en escenarios simulados antes de subir a escena, explicó Wang Shuang, subdirectora general de Rokae (Shandong), uno de sus fabricantes.
"Ya no es solo un juguete. Se está convirtiendo en un compañero con IA de largo plazo y en constante evolución”, explicó Wang.