
El gobierno de Rusia tomó medidas para bloquear a WhatsApp, propiedad de Meta a quien acusó de incumplir la ley.
La razón del bloqueo fue por no cumplir con la legislación local. “Debido a la negativa de Meta a cumplir con la ley rusa, esa decisión efectivamente se tomó y se implementó”, expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa. “Max es una alternativa accesible, un mensajero en desarrollo, un mensajero nacional, y está disponible en el mercado para los ciudadanos como alternativa”, ratificó Peskov.
El bloqueo se tradujo en que algunos dominios asociados a WhatsApp desaparecieron del registro nacional de nombres de dominio de Rusia, lo que implicó que los dispositivos dejaran de recibir las direcciones IP de la aplicación y que solo pudiera accederse a ella mediante el uso de una red privada virtual (VPN).
Max está basada en el modelo de WeChat de China. Hasta el momento, ha bloqueado el acceso a servicios de mensajería extranjeros. La plataforma aloja servicios gubernamentales y permite el almacenamiento de documentos, la banca y otros programas públicos y comerciales. Críticos del gobierno afirman que esta aplicación es una herramienta de vigilancia, acusación que las autoridades niegan.
El régimen de Vladimir Putin ya fue bloqueando el acceso a grandes redes sociales como X, Facebook e Instagram y planteó otras restricciones en internet desde que lanzó una invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022. En agosto se siguieron congelando, cuando los acusó de no compartir información con las fuerzas de seguridad en casos de fraude y terrorismo. Tribunales rusos impusieron reiteradas multas a WhatsApp por no eliminar contenidos prohibidos.