Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupante cambio en el rango etario de los suicidios en Córdoba

Los suicidios en la ciudad de Córdoba mutaron de la población de 60 años a los adultos jóvenes de 21 a 30 años, según una investigación.



Según un estudio, las muertes de este estilo se volvieron más frecuentes en la población de adultos jóvenes de 21 a 30 años, a diferencia del período entre 2005 y 2010 cuando el grupo predominante correspondía a mayores de 60 años.

En este informe se señala como móvil de los fatales desenlaces a “situaciones de desesperanza por futuro incierto, desafíos como el desempleo y problemas por consumos de sustancias que han ido en aumento en los últimos años”.

Además, se corroboró que el 60 por ciento de los casos presentó toxicología positiva, con predominio de alcohol (un 42 por ciento) y cocaína (un 21,7 por ciento). Estas sustancias se ven más presentes en hombres jóvenes, precisamente en el grupo de 16 a 30 años.

Con esto, se evidenció una importante relevancia del consumo de sustancias y la drogodependencia como factores de riesgo, en interacción con antecedentes de depresión y otros trastornos psiquiátricos.

“El antecedente de depresión predomina en el perfil de personas fallecidas por suicidio; seguido por la drogadicción y el alcoholismo; en tercer lugar, se encuentran otras patologías psiquiátricas. Los investigadores no detectaron una vinculación entre la pandemia de COVID-19 y las conductas suicidas” indica el informe.

 

911-Línea de asistencia al suicida.