Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se levanta el gran telón de la Fiesta de la Chaya en el Autódromo "La Rioja"

A pesar de los reclamos y en medio de una crisis que muchos pregonan el Gobierno desafió a realizar una nueva edición de la Fiesta de la Chaya. Serán tres noches a pura música, color y diversión. En esta primera noche se presenta Abel Pintos, mientras que el embajador cultural, Sergio Galleguillo lo hará en la noche final.



La provincia de La Rioja como lo vine haciendo desde hace muchos años se sumerge es un mundo de tradición, fiesta y emociones vivirá a partir de hoy tres noches para el recuerdo y como dicen las coplas “la Chaya, hace olvidar las penas”.

A partir de hoy y hasta el 15 de febrero son los días en los que el autódromo "Ciudad de La Rioja" será el epicentro de la celebración festivalera más grande, con la que cuenta la provincia. Al igual que años anteriores un poco jugándole a las condiciones climáticas suele realizarse en la segunda quincena del mes de febrero, aunque en algunas pocas ocasiones se hizo en los primeros 10 días de febrero.

La fiesta central este año fue organizada el Gobierno de la Provincia luego de varias controversias y tiras y aflojes, en donde algunos sectores políticos y el sector comercial presionó para que el Gobierno ceda y conceda el festival al sector privado, como una forma de apalear la crisis que este sector, según ellos viene sufriendo.

A pesar de esto, el Gobierno anunció en octubre pasado los días y la grilla que contaría la edición del año 2026, que al principio sólo serían dos días, pero a mediados de diciembre se confirmó una tercera noche. Chayas anteriores solían extenderse por cuatro días más un día extra con actuación de bandas de cuartetos.

Tres noches a pleno

Los artistas de la provincia serán quienes den el puntapié en esta nueva edición chayera. En la primera noche aparte de los créditos locales, estará presente Abel Pintos quien con su folclore fusionado con pop latino y balada romántica será una de los grandes números de esa noche. En el cuarteto que no puede faltar, estará presente uno de los clásicos de la música cordobesa, y es Cristian “El Loco” Amato que pondrá el ritmo a la primera jornada.

La segunda noche que se realizará mañana sábado 14 contará con la actuación de Soledad Pastorutti quien viene de celebrar sus 30 años en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde allá por el 1996 ganó su premio y saltó a la fama desde ese entonces, con una carrera indiscutida entre los artistas nacionales. Además, el momento del baile será acompañado en esta jornada por Ulises Bueno, el hermano del “Potro Rodrigo” llegará nuevamente para hacer bailar con sus grandes éxitos cuarteteros.

Además, previo a estos estarán los artistas riojanos que llegan con su folclore tradicional.

El domingo 15 será la noche del cierre, donde concluirá la fiesta mayor que tienen los riojanos, por lo que más allá de los artistas locales, estará presente el embajador cultural de la provincia Sergio Galleguillo” quien hará vibrar los cerros con sus clásicos temas.

Por el cuarteto será la banda del momento, que viene con una agenda súper cargada de shows desde el 2025 y según sus redes sociales anunciaron un gran 2026. Eugenia Quevedo y la LBC, son los cuarteros del momento, esta función entra la solista y la banda viene siendo participe de grandes eventos a lo largo y ancho del país.

Los visitantes

Se espera un gran número de visitantes para esta época, que viene a vivir la “experiencia chayera” que suele florecer en la Capital, por lo que los hoteles y hospedajes preparan la recepción con algunas promociones, más allá de adornar sus entradas con los Pujllay y albahaca, que son parte de esta gran tradición.

La fiesta de la chaya se desarrolla en pleno receso estival por lo que como ocurre siempre los vendedores ambulantes también tratarán de arrimar algunos dividendos con las ventas de comidas típicas, y bebidas, a los que se suman los vendedores de espuma, que cautivan a los niños y que van prediciendo lo que se viviría en febrero. Sin dudas que la Municipalidad de la Capital dispondrá como corresponde de los controles de rigor.

Aunque en algunos departamentos se vive con menos intensidad que otros, las fiestas de la chaya suelen teñir a cada pueblo con distintos colores festivos dándoles su impronta a la manera de festejar esta tradición provincial, que hace más de dos décadas es compartida con el resto del país.

Entradas

La venta de entradas se inició días pasados en forma anticipada con varias posibilidades de pago y conforme a la programación para las tres noches. Las plateas cuestan 60 mil cada velada, mientras que la entrada general estará 30 mil pesos por noche, si bien en la página del Gobierno o de la Secretaría de Turismo se puede acceder a la venta de los tickets.