
El Parque Provincial Patagonia Azul, ubicado en la provincia de Chubut, informó este jueves que logró documentar por primera vez la presencia de un ejemplar de ballena azul, el animal más grande del planeta.
El avistaje, que marca un hito para la biodiversidad del área protegida, ocurrió durante una salida técnica de monitoreo del equipo de conservación de Rewilding Argentina, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
El equipo de conservación realizaba tareas de fotoidentificación cuando una ballena azul se asomó entre las olas. Es una especie de la que no existían registros previos dentro de los límites del Parque y cuya presencia refuerza el valor de esta zona para la vida marina en las costas del Atlántico Sudoccidental.
La ballena azul
La ballena azul, el animal más grande del planeta y una especie que hoy se encuentra en peligro de extinción, atraviesa inmensas distancias oceánicas expuesta a amenazas críticas, como las colisiones con grandes embarcaciones. Garantizar espacios de resguardo resulta vital para ofrecerle zonas seguras de tránsito y alimentación, destacan desde el Parque Provincial.
En este sentido, la amplitud y la conectividad de estas áreas son factores determinantes: cuanto mayor sea la red de protección, más sólidas serán las garantías para que esta especie emblemática pueda recuperarse y seguir habitando el mar.