
El asesor legal del Centro Comercial e Industrial, Eugenio Covian, habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector durante enero ante la caída en las ventas en la Provincia.
Covian en contacto con Medios El Independiente especificó sobre el panorama en los mercantiles ante la baja o nula venta durante enero, “todos los meses de enero son críticos para el comercio porque además los comerciantes que tienen empleados a su cargo vienen de pagar aguinaldo. Pagar el medio aguinaldo en diciembre y en enero no vender prácticamente nada es angustiante. La realidad es que es un enero sin movimiento, sobre todo en la zona céntrica, y lo que no es canasta básica. El comercio tiene lo propio de todos los días, abrir las puertas y esperar que la gente empiece a comprar. Es un enero difícil que los asociados al Centro Comercial e Industrial de La Rioja lo vienen manifestando”.
Además, sobre el impacto de las importaciones en los comercios, “en el sector textil la situación es dramática, por la apertura. En La Rioja había algo que era único incluso en el país, y era tener todo el proceso no solo la prenda confeccionada, sino comenzar con el hilado. De fondo hay un debate que el Centro Comercial no tiene mucho que aportar, sino que es de los industriales. Desde el punto de vista del comercio, es critica la necesidad de mejorar el salario del empleado público. Comprendemos la falta de recursos del Gobierno Provincial, sabemos que no solo pasa por pedir mejorar salariales en los empleados públicos si no hay acuerdo financiero con el Gobierno Nacional que fortalezca las finanzas. Todo es un ecosistema económico donde todos los actores son parte de una cadena y todo tiene que tener un circulo positivo, y actualmente estamos en uno negativo. Estamos en contra de las mejoras, no hay perspectiva que mejore la situación”.
Asimismo, visibilizó el alto valor de los alquileres en la zona céntrica, “el costo es muy alto, el Centro Comercial lo viene reclamando, pero no se puede hacer mucho porque es un acuerdo entre privados. Los grandes locales del centro están en pocas manos, las familias que tradicionalmente alquilan, y a precios sobre todo el centro, de valor de Buenos Aires, en dólares. Eso, acompañado de otro factor, es el cambio de hábitos en las compras. Hay productos que antes se vendían, que hacían rentable alquilar un local, pero que ahora son comprados por medio de plataforma, redes sociales, entonces compiten con el comercio tradicional haciendo imposible pagar un alquiler. Hay comercios que tienen que reinventarse, apostar a las redes sociales, mudar sus locales a zonas más pobladas (zona sur), y empiezan a verse locales vacíos en el centro”.
Sobre la reforma laboral y la postura del Centro Comercial, el abogado dijo “el Centro Comercial es lo que se llama una entidad gremial empresaria. Lo que le preocupa es el articulo 128 del proyecto, en el cual ya dejan de ser obligatorios los aportes a las cámaras, asociaciones o agrupaciones. Cada comerciante le aporta para que exista el Centro Comercial de la misma manera que los trabajadores aportan para que exista el gremio, para que se puedan defender los derechos. Y eso en este momento afecta a todas las cámaras de comercio del país y preocupa. La CAME ya hizo llegar su reclamo, pedido de participación en el debate en Comisión del proyecto haciendo ver cuáles son los motivos que se financien las cámaras, centros comerciales y asociaciones de comercios para defender”.