
La misma se llevará adelante este 31 de enero con inicio de la movilización de chayeras y chayeros desde las 20 horas en la Llama Votiva. Los interesados pueden asistir con cajas, bombos, harina, albahaca, y todo el jolgorio que engalana esta época festiva riojana.
Andrés Cejas en una visita a Medios El Independiente dio detalles del lugar de concentración para iniciar la caminata, “un grupo de chayeros hace 16 años organizamos la marcha, que empezó con un anhelo, una locura. Unos 10 monos que caminaban por la calle con tambores y hoy somos muchos más. Nosotros representamos a distintos espacios, chayas, algunos con tambores, chayeros autoconvocados, que vamos a concentrarnos el sábado 31 de enero desde las 20 horas. Es un lugar convocante, representativo. Vamos a esperar para que la gente se llegue con su tambor, bombo, bandera, harina, albahaca. El objetivo principal es llevar las ansias de chayar”.
Asimismo, confirmó que la concentración iniciará su andar por la calle Cabo 1° Rodriguez, pasando por barrio Cochangasta, 4 de Junio, Alta Rioja hasta llegar a avenida Rivadavia. “Doblaremos luego a la derecho, haciendo esa bajada por Alta Rioja, bordeando el Yacampis hasta llegar al Tajamar. Caminaremos un poquito, doblamos por San Nicolás de Bari para ir por ese callejón pintoresco de San Vicente que nos lleva a Challay Huasi, casa de nuestro patriarca José Oyola. Luego bajaremos por Bazán y Bustos, agarrar otro callejón para llegar a la Barra del Arbolito. Luego caminaremos hasta llegar a la Chaya de la Virgencita. Luego iremos por Perón, Pelagio B. Luna hasta el Paseo Cultural”.
En el espacio cultural céntrico se esperará que sea la medianoche para comenzar con el mes más esperado por los riojanos. “Izaremos la bandera de la Chaya, pegaremos el grito que Homero (Coronel Montes) tanto bien nos hizo”.
Asimismo, otro chayero invitado describió lo que representa el mes de febrero, “es como si recién estaría empezando el año. Primero febrero y luego veremos que hacemos. Tomo todas las energías en febrero, llevo tan adentro lo que es la Chaya, la tradición, la changada que tanto nos une el tambor y la caja. No nos vemos durante todo el año, y eso un motivo para que nos juntemos. Ahí sucede algo, un fenómeno muy lindo, porque cuando nos juntamos en la marcha nos abrazamos, acariciamos, es como si no nos hubiéramos visto nunca. Nos igualamos, y eso es lo que sucede en las chayas".