
Hasta el martes 3 se realizará la 3° Feria Virtual Del Libro Argentina que comenzó el pasado lunes 23 con presentación de libros, conferencias, talleres y homenajes con la participación de numerosos escritores, poetas e historiadores del Colectivo Hornero de La Rioja.
Hoy, martes 27, habrá un homenaje a las mujeres riojanas y el tema será invisibilizadas. Se hablará sobre Trinidad Castillo, Victoria Romero, Rosario Vera Peñaloza y las copleras riojanas.
Incluirán relatos, poemas, murales, vídeos y música para “revalorizar a nuestras mujeres riojanas” con la participación de integrantes del Colectivo Hornero: Patricia Lucero, Luis Alberto Scruchi, Adriana Gonzalez, Ana María Nuñez, Florencia Mónaco y Carolina Montivero a las 13,30.
Organización
La feria es organizada por la Confederación Internacional del Libro, una organización que conecta a escritores, editoriales y artistas a través de ferias virtuales y presenciales. Iniciaron su tarea en 2020 urgidos por la pandemia y desde entonces conformaron una comunidad global en mas de 100 países que acerca la literatura a nuevas audiencias.
El propósito es crear oportunidades de promoción y visibilidad para escritores, impulsando la lectura, la educación y la difusión internacional del libro; fomentar la lectura y el libro a través de ferias virtuales y presenciales que unen a escritores, editoriales e instituciones de los cinco continentes, creando oportunidades que impulsan a los autores y acercan a las naciones por medio de la literatura.
Se presentan como una plataforma global del libro que, con innovación digital e inclusión, conecta a comunidades de los cinco continentes y promueve un mundo donde la lectura impulsa el aprendizaje, la creatividad y la colaboración.
Se trata de un espacio, sostienen los organizadores en Argentina, donde las historias se encuentran, las voces se multiplican y la cultura cobra vida hacia el mundo con encuentros literarios, autores invitados y experiencias que celebran el poder del libro como puente entre personas y culturas.
Colectivo Hornero
Entre las numerosas actividades que se presentaron desde La Rioja, lideradas por la embajadora cultural Patricia Lucero, referente del colectivo Hornero estuvo un homenaje a la escritora Nilda Albarracín fallecida recientemente siendo recordada por Claudia Inés Gómez. Julio César Páez.y Miriam Romero
En otra jornada, Patricia Lucero presentó su libro Las Olas y el Viento, actividad que como todas las que se realizan son transmitidas en vivo online con el atento seguimiento de todo el grupo Horneros.
Además, la embajadora presentó entre otros libros Psicología Educativa de la autora colombiana Cecilia Falcinelli y De Andenes y otras Aventuras de María Rosa Batista.
Antología
El lunes 24, en conferencia se presentó la 2da Antología del Grupo Horneros con cuentos, mitos y relatos de La Rioja.
La actividad será conducida por la embajadora Patricia Lucero y cinco de las autoras incluidas en la obra, Rasmia Saddi, Adriana Gonzalez, Ana María Nuñez, Miriam Romero e Isabel Chabela Llanos de Parada.
Las antologías del Grupo Hornero de La Rioja, constituyen una de las tantas actividades que realizan para reunir obras de autores locales para preservar y difundir la identidad riojana.
Incluyen una diversidad de géneros como poesía, cuentos, leyendas, relatos históricos y canciones centrados en la "identidad del interior profundo", abordando mitos y relatos de los pueblos riojanos.