
Desde hace un tiempo se empezó a observar como algunos comercios tomaron la decisión de posicionarse en otras zonas de la ciudad capital. Algunos de los motivos tienen que ver con los costos de alquiler y la poca demanda que existe.
La época veraniega llegó para quedarse y es de las más esperadas por la gente, tanto por los planes que se pueden realizar durante el día como por las propuestas de diversas actividades comerciales.
Frente a la inserción de comercios que forman parte de cadenas nacionales, el riojano disfruta de ello y aprovecha los días para salir al centro de la ciudad. Pero por otro lado, lo que está siendo tema de análisis es la actualidad del sector comercial.
Hace algunos meses, referentes del ámbito, coincidían en que la zona céntrica de la capital estaba perdiendo negocios frente a la reconfiguración del mapa comercial. El microcentro se volvió un sitio “exclusivo” que reúne altos costos de alquiler y nuevas modalidades de venta, “la comercialización se está viendo por las redes sociales, internet y a esto hay que ir adaptándose”, comentó el presidente del Centro Comercial La Rioja, Juan Keulyan, hace un tiempo.
Hoy en día, si bien las sensaciones no han cambiado, se deben tomar cartas en el asunto y establecer nuevos caminos para ver como impactan estos cambios al comercio general. Al respecto, Medios El Independiente dialogó con Carlos Bazán, secretario general del Centro Comercial y detalló que “enero se presenta con una situación sumamente crítica porque el 80% de los consumidores están en la casa”. Esto, dicho, por el poco movimiento que se ve en las calles riojanas y que termina por afectar al comercio.
Por otro lado y en referencia a la cuestión de la migración de los negocios a la periferia de la ciudad, “el tema preponderante son los costos de los alquileres en el centro, hay negocios que migran y otro que funcionan en los propios domicilios de sus dueños”, comentó Bazán.
“La situación no mejora en ningún rubro específico”, indicó el secretario, dejando claro que la situación de los arrendamientos golpea a todos los negocios. En este sentido, la zona que viene albergando comercialmente a las diferentes empresas es la sur, la cual viene tomando gran protagonismo y se posiciona como un polo comercial en La Rioja. “Está creciendo exponencialmente”, dijo Bazán, y agregó, “justamente porque los comercios abandonan el microcentro”.
Finalmente, la zona sur de la capital centraliza opciones gastronómicas, de indumentaria, de salud, minimarket abiertos las 24 horas y demás rubros del comercio, como locales para mascotas y ferreterías. Para el presidente del Centro, “el microcentro no desaparecerá como eje comercial pero su perfil cambiará a ser más de cosas exclusivas”, mencionó Keulyan en declaraciones pasadas.
Asimismo, el secretario Bazán indicó que la llegada de las cadenas nacionales “es totalmente negativo, nuestro comercio y muchos del país no pueden competir con estos locales, lo mismo está ocurriendo con los importadores que salen a vender por plataformas no respetando la cadena de comercialización”.
La situación ya se evaluaba durante el 2025 y, según los referentes, no parece cambiar sino intensificarse.