Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quintela recorrió el nuevo circuito turístico de la Cuesta Desabrida

El Gobernador visitó el primer tramo de un circuito turístico en proceso de planificación, que busca poner en valor la antigua huella minera y posicionar a la región como un destino de aventura para vehículos 4x4.



El mandatario recorrió recientemente el primer tramo del futuro circuito turístico de la Cuesta Desabrida, en Amaná, hasta llegar al histórico campamento minero. La iniciativa —actualmente en etapa de proyección— está a cargo de Vialidad Provincial y tiene como objetivo reacondicionar la antigua traza minera para ofrecer, en el futuro, un recorrido para vehículos 4x4 que una la localidad con el campamento, ubicado a 20 kilómetros de distancia y a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Durante la visita, Quintela fue acompañado por los guías turísticos Manuel y Roberto Fonsalida, referentes del Parque Nacional Talampaya, quienes brindaron detalles sobre el valor histórico y paisajístico de la zona. “Hemos pasado un año capacitándonos para poder ingresar al parque. Amaná está a 150 kilómetros de la Capital riojana, y luego de recorrer 17 kilómetros por la Ruta 150, se llega a la mina La Desabrida, conocida como ‘Rastros del Pasado’ por Parques Nacionales”, explicaron.

La mina tuvo su mayor actividad entre las décadas de 1970 y 1980, hasta que cesó sus operaciones en 1992 como consecuencia de los cambios en la política económica nacional. Actualmente, en el lugar se continúa con la extracción de minerales como la fluorita y la baritina. Esta última se emplea en el sellado de pozos petroleros y en diversas industrias, incluyendo la fabricación de papel y cosméticos. En tanto, la fluorita tiene usos metalúrgicos, en aleaciones y joyería, gracias a sus tonos verdes y azulados similares a la esmeralda.

 

Un circuito en desarrollo con historia, naturaleza y potencial turístico

El futuro recorrido turístico, que se proyecta como arancelado y con acceso exclusivo mediante guías habilitados, contempla un sendero de dificultad media-baja, apto para la mayoría de los visitantes. “Estamos capacitados para conducir vehículos, contamos con equipos de comunicación y formación en primeros auxilios”, destacaron los guías. El trayecto previsto abarca 20 kilómetros hasta el antiguo campamento minero, con la posibilidad de extenderse otros 15 kilómetros hacia el nacimiento del río, completando así la primera etapa del proyecto.

La propuesta fue presentada en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2022, donde generó gran interés entre operadores y visitantes. “Queremos invitar a todos a conocer este lugar. Pueden seguirnos en nuestras redes sociales y en el portal oficial de Amaná. A la gente de toda la provincia le decimos que se anime a vivir esta experiencia: no se van a arrepentir”, concluyeron.