Así lo indicó la secretaria de Trabajo de la Provincia, Miriam Espinoza. Unos 10 mil trabajadores serán necesarios para levantar la cosecha de uva y aceitunas en esta temporada que se avecina. Distintos organismos, sindicatos y cámaras del sector coordinaron acciones de cara al inicio de las labores.
De la reunión, presidida por la fiscal federal Virginia Carmona, participaron las cámaras del sector, representantes sindicales, representantes de ARCA, de la división de Trata de Personas de la policía provincial y de las fuerzas federales y representantes del Punto Focal de Asistencia a la Víctima.
“Había un interés generalizado de la cámaras y sindicatos del sector para poder escuchar su visión y la palabra como autoridad de la Fiscalía Federal en relación a los temas que nos competen vinculados a los trabajadores rurales migrantes”, dijo la titular de Trabajo tras la reunión que sirvió, además, para articular acciones de cara al inicio de la etapa de cosecha.
En este sentido, consultada sobre las proyecciones de la temporada que se avecina, la funcionaria indicó que se espera una buena cosecha de uva y en cuanto a la aceituna en menor escala.
“Unos 10 mil trabajadores se van a necesitar para levantar las cosechas este año”, anticipó y recordó que existe una prorroga vigente hasta septiembre de 2025 para compatibilizar la percepción de los planes sociales con el trabajo rural temporario.
Además, cabe recordar que, a nivel provincial, existe adhesión a esa disposición nacional vigente y de este modo, las personas que poseen planes provinciales podrán ocuparse en la cosecha sin riesgo de perder el beneficio.
Por último, destacó la articulación por parte del equipo de la Secretaría de Trabajo y la coordinación con los sindicatos y actores del sector para dar respuesta a las demandas, necesidades de los trabajadores provenientes de otras ciudades y provincias.