Una encuesta realizada en la ciudad capital marcó que el 60 por ciento de los capitalinos vieron empeorar su situación económica durante el año que termina, otro 20 por ciento sigue igual que en 2023 y el 14 por ciento la mejoró. La consulta se realizó sobre 800 casos y analizó la realidad monetaria y sus cuentas personales.
La encuesta la realizó la consultora “Sintonía fina” sobre 800 casos en la ciudad capital entre los meses de octubre y noviembre de manera virtual, en algunos casos respondiendo a través de redes sociales y presencial. Más del 60% expresó que sufrió un deterioro de sus cuentas personales, un 22% que están igual que el año anterior y el 14% expresó haber mejorado su realidad monetaria.
La consulta a los encuestados estuvo basada en la pregunta: ¿Cómo considera que ha cambiado su situación económica personal en el último año?.
Ante ese interrogante el 62,7% de los consultados contestó que “ha empeorado”, el 22,6% eligió la opción se “ha mantenido igual” que en el periodo anterior y un 14,7% sostuvo que su realidad “ha mejorado”.
Ese dato se puede cruzar con otro que presenta el mismo estudio. Ante la consulta ¿Cuál cree que es el principal problema que afecta a nuestra provincia? Las principales respuestas de quienes participaron del estudio fueron: 30,3% la corrupción, 22,5% los sueldos, 22,5% el desempleo y un 13,3% la inflación.
Se reitera en las respuestas una constante preocupación o análisis de la situación personal en base a temas económicos que incluyen sueldos, desempleo e inflación que aglutinan casi el 60 por ciento de las respuestas. Por fuera de la economía atribuyen el deterioro a la corrupción que aparece como primera opción.