En comunicación con Radio Independiente 99.1, el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, hizo un balance de todo lo acontecido en la Cámara de Diputados en lo que va del 2024, y entre otros temas, se refirió a la quita de medicamentos a jubilados.
Según consideró el legislador, el presidente Milei asumió hace prácticamente un año y desde ese momento ha enviado un paquete de leyes al Congreso que generó una dura disputa en ambas cámaras del Congreso. “Donde lógicamente tratamos de defender el voto y los derechos de quienes nos votaron”.
Consecuentemente, refirió que se tuvo que levantar la voz y ser coherente con ese voto de confianza que brindó la gente y con la mirada del Gobierno Provincial. Al respecto, resaltó que el gobernador Quintela tuvo una fuerte resistencia tanto en la provincia como a nivel nacional.
“Muchas veces angustiante y muchas veces decepcionante, porque cuando parecía que estábamos cerca muchos diputados quebraron esa confianza”, sostuvo al referirse a casos como el de las jubilaciones, de las universidades, etc. de lo que consideró que no hay que bajar los brazos porque la lucha es permanente, ya que se vienen nuevas batallas y lo importante es estar de pie.
Puntualmente, sobre el Presupuesto 2025, indicó que el presidente decidió llamar a sesiones extraordinarias, aclaró en ese sentido que todavía no se comunicó nada de manera formal, pero es lo que sugieren los trascendidos. Y que los temas a tratar en sesión no son de interés de la gente, “son temas para distraer, en realidad el único tema importante que debería ser tratado hoy porque es de interés de todas las provincias argentinas es el presupuesto nacional”.
En la misma línea, señaló que el presidente recondujo el Presupuesto 2024 y no lo trató en 2023 cuando todo indicaba que iba a tratar la ley más importante que tiene el país y, sin embargo, hubo evasivas por parte de los diputados de LLA, por parte del presidente de la Comisión de Presupuesto.
Asimismo, sostuvo que eso repercute en todas las provincias del país, pero “principalmente en la nuestra, por lo que significa para nosotros no contar con un presupuesto o con los recursos asignados del Gobierno Nacional”.
Enfatizó al respecto que solamente este mes el Gobierno va a inyectar en el circuito económico de la provincia 180 mil millones de pesos. “La coparticipación no llega a 60 mil millones de pesos; imagínense que pasaría si no tuviéramos una provincia ordenada, con las cuentas equilibradas y no pudiéramos hacer frente a estos embates”.
En análisis procedente, destacó que hay un esfuerzo y un trabajo muy grande del equipo económico del Gobierno Provincial. No obstante, admitió que existe la duda de que esto se pueda sostener. Considerando que no llegan los recursos nacionales, “que queden a discreción del Gobierno Nacional”.
En tanto señaló que las partidas extrapresupuestarias para La Rioja fueron recortadas en un 98 %, advirtiendo que el panorama para el 2025 “es bastante sombrío”.
En otro orden de cosas, habló sobre la firme voluntad de no acompañar la presidencia del diputado Martín Menem “en gran medida por estos temas”. Añadiendo que actualmente una de las personas más importantes del Gobierno Nacional es, justamente, el diputado Menem. “Que podría hacer algo para ayudar a todos los riojanos”.
Mientras que parafraseó a un obispo cordobés que sostuvo que se está cometiendo una eutanasia encubierta con los jubilados “y la verdad que le doy la razón; ver las imágenes del día de ayer de jubilados llorando frente a las oficinas de PAMI, hoy queriendo incendiarse de la impotencia y el dolor que les causa llegar a la farmacia y darse con que no tiene cobertura en los remedios.”
En otros términos, expresó que “se está atacando al sector más vulnerable de la sociedad”, al sector que deberíamos cuidar hasta los últimos días de sus vidas.
A partir de ello, Herrera comentó que en el día de ayer se convocó a la sesión de la comisión de salud y presentaron proyectos, a su vez se pidieron informes al jefe de Gabinete y al ministro de Salud para que explique por qué se tomó la decisión de quitarles la cobertura de los medicamentos a los jubilados.